SESION ORDINARIA Nº 22 DE LA COMISION ESPECIALIZADA DE SOBERANIA ALIMENTARIA

Sábado, 16 de septiembre del 2017 - 20:01 Imprimir

El Presidente de la Comisión Especializada y Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, convocó a los señores Asambleístas, a la Sesión Ordinaria Itinerante Nº AN-CESADAP-2017-022 del Pleno de la Comisión a realizarse este Sábado 16 de Septiembre en el Auditorio del Centro Integral Comunitario Cacique Tumbalá,del cantón General Villamil Playas; con el Objeto de escuchar y recibir en Comisión General, las propuestas del Sector Pesquero Industrial, de la Cámara Nacional de Acuacultura, Colegio de Acuacultura , representantes de Ingeniería Marítima de la ESPOL; de igual manera las propuestas del sector pesquero artesanal y del sector de recolectores de cangrejo y concha.

Por su parte los representantes  de las organizaciones de pescadores industriales y costeros señalaron que laboran en el mar con embarcaciones pequeñas de 12 a 20 metros. Ellos son los responsables de abastecer el mercado nacional, a pesar de que les limitaron la zona de pesca y son objeto de permanentes retaliaciones. "Estamos a favor de preservar las especies", enfatizaron.

David Delgado, de la Compañía de Elaboradores del Mar (Celdemar), destacó que exportan 350 mil cajas de sardina a Colombia, Centro América y Estados Unidos. Sin embargo, ese potencial para generar importantes divisas se ve mermado por las limitaciones de la zona pesquera y las múltiples restricciones.

Yadiira Piedrahita, del Colegio de Acuacultura del Guayas, invocó a desarrollar la investigación de especies locales, la diversificación de cultivos y planes de vigilancia de posibles enfermedades.

Los representantes de las asociaciones y cooperativas pesqueras de General Villamil Playas y Engabao, dedicados a la pesca artesanal expresaron su aportes y observaciones al nuevo Proyecto de Ley de Pesca, el cual ha sido presentado por la señora Ministra de Acuacultura y Pesca; defienden la declaratoria de  área de reserva exclusiva para los pescadores artesanales, la zona comprendida entre ocho millas náuticas medidas desde la línea de perfil costero continental; promulgada  mediante Acuerdo 2306 de agosto 6 de 1984, publicado en el Registro Oficinal 3 de agosto 15 de ese mismo año, posteriormente por intermedio de el Acuerdo 345 de agosto 3 de 1988, se limitó el alcance del precitado Acuerdo No- 2305 expedido precisamente a favor del sector pesquero artesanal. por lo cual amplios y diferente grupos de pescadores artesanales han presentado denuncias que barcos de la flota pesquera industrial realizan faenas de pesca dentro de las ocho millas reservadas para los pescadores artesanales, solicitando las debidas garantías para el ejercicio de su actividad. Finalmente mediante el Acuerdo No 080 del 19 de marzo de 1990 , Considerando: Que la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y su Reglamento General de Aplicación, contemplan entre sus disposiciones legales el fomento y desarrollo de los grupos sociales de pescadores artesanales, que por generaciones han permanecido relegados del bienestar y demás beneficios a que tiene derecho se ratificó la 8 millas para este sector.

Por su Parte el  MINISTERIO DEL AMBIENTE, emite el ACUERDO MINISTERIAL N° 162 que Señala que el Ecuador ha suscrito el convenio sobre Biodiversidad Biológica, instrumento internacional cuyo programa de trabajo sobre Áreas Protegidas incluye un eje dedicado a las áreas marino costeras, en el cual se reconoce la importancia de estos espacios y se promueve su manejo integral y sustentable con miras a crear y fortalecer sistemas nacionales y crear redes de conservación marino costera a nivel regional y global.

Y mediante este acuerdo firmado el 31 de octubre del 2008 el Ministerio del Ambiente establece la Reserva Marina galera San Francisco como área natural protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, localizada en la jurisdicción de la provincia de Esmeraldas, cantón Muisne en las parroquias de Galera, Quingue y san Francisco y establece en su artículo 1 que su extensión marina es de 10 millas náuticas medidas desde la línea de la costa (referencia punta tortuga). 

En su intervencion la Asambleista por la Provincia del Guayas, Liuba Cuesta Ríos identificada con la actividad de pesca artesanal, al provenir de este sector donde junto con sus familiares a vivido de cerca la problemática del sector, manifestó, "Seguire trabajando como miembro de la Comisión de Sobrenia Alimentaria para entregarle al Pais, al sector pesquero una #LeyDePesca inclusiva, pero sobre todo la dignidad para el pequeño y mediano pescador artesanal. Por ello debemos tener una Ley que se base en la sostenibilidad de los recursos, de forma integral que tome en cuenta a la sociedad, a la economía, al recurso marino y al medio ambiente."

La construccion de este proyecto de Ley tiene que contar con la participacion activa, incluyente y participativa de todos los actores que participan en el sector pesca y mas aún con los ciudadanos dedicados a la pesca artesanal, actividad que vienen realizando como legado de sus ancestros, transmitida de padres a hijos, y que se ha convertido en el sustento de milies y miles de pescadores artesanales a lo largo del perfil costero ecuatoriano. 

Gabriela Cruz, Presidente de FENACOPEC, manifiesta su descontento con la  autoridad pesquera, quien  ha presentado un modelo o borrador de Proyecto de Ley, que está enfrentando a los pescadores artesanales  y con este accionar de la autoridad pesquera, no se hace política pública, el sector de pescadores artesanales   vivimos de la pesca artesanal, de generación en generación de cada una de las familias, Cuando hablamos de clasificación  de embarcaciones, tenemos que clasificar los 6 registros que existen de embarcaciones; porque no hay mas, cuando hablamos de biomasa, hablamos que existe biomasa que hoy determina que los recursos se están acabando, tenemos que hablar en la Ley de Pelágicos pequeños, pelagicos grandes y del respeto a las 8 millas que son exclusivas de la pesca artesanal y que hoy quieren reducirla a 6, permitiendo que la Pesca Industrial viole este espacio de reserva.

Juan Crespín, de la Asociación Costa Brava, demandó la asignación de recursos para mejorar sus unidades, mayor control frente a la presencia constante de los piratas y dejar de lado la tramitología en la matriculación de embarcaciones.

El asambleísta Ricardo Zambrano, presidente de la comisión, ratificó el compromiso de aprobar la iniciativa en el menor tiempo posible. Habló de definir los conceptos y parámetros de la pesca artesanal e industrial, qué hacer con los materiales incautados, verificar el cumplimiento de obligaciones laborales de la tripulación, identificar nuevas especies que pueden tener el carácter de exportables, establecer alternativas ante los períodos de veda.

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador