SE CONFORMA GRUPO INTERPALAMENTARIO DE AMISTAD Y COORDINACION RECIPROCA CON QATAR

Martes, 19 de septiembre del 2017 - 20:08 Imprimir

Qatar  estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga. Limita por el Sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. . Se estima que Qatar es  la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global. 

Las relaciones interparlamentarias entre Ecuador y Qatar se fortalecerán a través del Grupo de Amistad y Coordinación Recíproca entre los dos países, se pueden suscribir acuerdos bilaterales de beneficio mutuo en temas comerciales, de educación, tecnología, entre otros.

Lo  preside la Asambleísta  Karina Arteaga, asambleísta por Manabí, el grupo lo integran, además, Carlos Viteri, Hermuy Calle, Juan Cristóbal Lloret, Liuba Cuesta Ríos ,  Raúl Tello y Norma Vallejo.

Lucía Maldonado, delegada de José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que la conformación de este tipo de agrupaciones, permite que los Asambleístas, se convierten en Diplomáticos Parlamentarios, con el objetivo de alcanzar beneficios para nuestro País, a través del intercambio de experiencias.

Este País destina un fondo para inversión extranjera de 330 mil millones de dólares, manteniendo relaciones cercanas con los países mas desarrollados del mundo. Los países del medio oriente importan el 95 % de sus alimentos, por lo que requieren socios estratégicos que provean productos agroindustriales. Con esta nación, desde el 2013, Ecuador ha suscrito nueve convenios de cooperación en materia legal, de comercio e inversiones, intercambio turístico, de educación, entre otros. El Grupo Parlamentario se plantea fortalecer los lazos de amistad y voluntad de cooperación entre ambas naciones, las relaciones parlamentarias a través de canales de comunicación permanente, se diseñarán agendas comunes, se articularán políticas de interés común y se coordinarán actividades, eventos y programas académicos, científicos y otros.

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador