SESION Nº 481 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Martes, 31 de octubre del 2017 - 23:37 Imprimir

Se inicia la Sesión No. 481 del Pleno de la Asamblea Nacional, entonando el Himno Nacional de la República del Ecuador, y se da paso al segundo punto del órden del día, La Condecoración "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr Vicente Rocafuerte al Mérito Social. al Hospital Metropolitano por su aniversario de creación,y el aporte de esta institucion a la cobertura en salud, reconociendo el trabajo de los directivos, cuerpo médico y colaboradores del complejo médico hospitalario, quienes con vocacion de servicio y espíritu humanitario en el tratamiento especializado e integral del paciente.

El Reconocimiento de la Asamblea Nacional, del aporte de esta institucion de salud, para fortalecer una cobertura en salud responsable, con estrictas prácticas que han merecido certificaciones internacionales, por logros médicos y científicos en sus 32 años de vida institucional, por su parte el señor Javier Contreras, presidente ejecutivo de CONCLINA, que agrupa al Hospital Metropolitano, Humana Seguros y Metrored, manifestó que el trabajo en equipo  y con  vision social, nos ha permitido  la generacion de iniciativas y programas de impacto colectivo, marcando hitos en la gestión hospitalaria, siempre acompañados de una infraestructura y equipamiento diferenciado.  El hospital cuenta desde hace más de tres décadas con un programa de responsabilidad social, el cual ha reportado cerca de 9.000 consultas ambulatorias por año y aproximadamente 900 cirugías gratuitas, además de brigadas médicas a las poblaciones necesitadas. De igual manera, El directivo destacó el aporte a la gestión hospitalaria de Cecilia Barahona de Páez, gerente por 21 años del hospital y actual presidenta de la Fundación Metrofraternidad, y de Rafael Arco Rendón, cofundador del hospital y presidente del directorio de Conclina.

De igual manera se efectuó la Condecoración "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito laboral" al Ing. César Pólit, quien es responsable del Archivo Biblioteca de la Asamblea Nacional del Ecuador, justo homenaje al servidor legislativo quien con mística y profesionalismo ha desarrollado sus funciones al frente de esta dependencia institucional por mas de 40 años, siendo la primera vez que se otorga este tipo de condecoración a un funcionario legislativo. El Archivo Biblioteca se procesa y difunde alrededor de 12 millones de documentos que tiene la institución, es el archivo mas completo que tiene nuestro País, desde la Primera Constitución Política del Estado Ecuatoriano, otras constituciones originales y toda la informacion que va generando la función legislativa con el transcurrir de los años.

La Abogada Viviana Bonilla Salcedo, Primera Vicepresidenta, hizo entrega del Acuerdo Legislativo suscrito por el Dr Jose Serrano Presidente de la Asamblea Nacional; por este medio , me sumo a las manifestaciones de felicitación para el Ing César Polit y su familia.

En la jornada del Pleno de hoy, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral presentó al Pleno el informe respecto al pedido de aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Consejo Federal Suizo sobre la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio.

El ponente del informe, el Asambleista Fafo Gavilánez, expresó que este Acuerdo cumple los parámetros constitucionales y legales. Desde su aprobación en la Corte Constitucional hasta llegar a la Comisión de Relaciones Internacionales. La mesa de trabajo invitó a las instituciones involucradas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Embajador de Suiza. que en lo medular otorga a los nacionales de cualquiera de los Estados que porten un pasaporte nacional diplomático, especial o de servicio válido, el ingreso del territorio de otro Estado y permanencia durante sus funciones y sin visado. El Acuerdo se suscribió el pasado 1 de Abril del 2016, en la ciudad de Quito, el Pleno de la Corte Constitucional, con fecha 15 de Febrero del 2017, por pedido de la Presidencia de la República, emitió el dictamen favorable previo y vinculante de Constitucionalidad Nº 002-17-DTI-CC, mediante el cual declaró que el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Consejo Federal Suizo, sobre la exencion mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos oficiales , especiales o de servicios, requiere la aprobación Legislativa. con la presencia de 101 Asambleístas , aprobado por unanimidad con 101 votos afirmativos.

De igual manera el Pleno de la Asamblea Nacional conoció  Informe de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral respecto del pedido de aprobación del "Acuerdo entre el Gobierno de la Mancomunidad de Dominica y el Gobierno de la República del Ecuador, aprobándose por unanimidad con 97 votos afirmativos.

Los acuerdos internacionales sobre la exencion mutua de visas para titulares e pasaportes, diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio son resultado del interes mutuo de los dos países de facilitar la movilidad de sus respectivos representantes con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación y de fomentar un trabajo bilateral contínuo y entre iguales. Estos acuerdos presentan un beneficio directo para los funcionarios del Estado, al eliminar obstáculos burocráticos de tiempo y costos al momento de viajar, asi como benefician de manera indirecta las relaciones bilaterales, siendo necesario precisar que son acuerdos esencialmente políticos, puesto que no se puede prever la magnitud del impacto positivo que esta medida administrativa, tendrá en aspectos económicos y sociales. Este acuerdo abarca también a los pasaportes ordinarios.

 


 

 


 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador