SESION ORDINARIA Nº 25 DE LA COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Miércoles, 25 de octubre del 2017 - 22:06 Imprimir

Durante la Sesión Ordinaria No. 025, del Pleno de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, se dio lugar al primer punto del órden del dia que ver,  con el tratamiento y resolución de las conclusiones y recomendaciones en relación al plazo de vigencia o posible extensión de los beneficios determinados en la LEY ORGÁNICA PARA LA RESTRUCTURACIÓN DE LAS DEUDAS DE LA BANCA PÚBLICA, BANCA CERRADA Y GESTIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Y RÉGIMEN DE VALORES, remitidas mediante oficio No. BNF.LIQ-SEO-2017-3558 con fecha 18 de octubre de 2017, suscrito por la ingeniera Lorena Cerna, liquidadora del Banco Nacional de Fomento en Liquidación.

La  culminación del plazo de la Ley de Restructuración de Deudas, la misma que condonaba intereses, moras y recargas judiciales, terminó el  pasado 15 de octubre. Pero sólo el 25 % de los agricultores y pescadores consiguieron pagar la deuda que mantenían con el Banco Nacional de Fomento (BNF), hoy BanEcuador. Por ello, la Comisión de Soberanía Alimentaria analizó la posibilidad de ampliar el plazo de vigencia. insisten en que la Banca Pública va a embargar sus propiedades y rematarlas a los capitalistas.

Por ello en  la comisión no solo se ha pedido se aumente el plazo, sino también que se haga un mejor  trabajo de difusión  para que aquellos que tengan que enfrentarse con esta situación sepan como actuar.

La Comisión de Soberanía Alimentaria no considera que los agricultores hayan sido irresponsables en sus pagos, sino que no les llegó la información adecuada y a tiempo, no hubo una correcta socialización, pues el banco solo se quedó en las capitales provinciales y no entró a los lugares donde realmente está el problema.

En mi calidad de Asambleísta por la Provincia del Guayas, por la Circunscripción Electoral, he solicitado,   que se convoque a la liquidadora para que exponga los porcentajes  de recuperación alcanzados,  hasta donde llegó y cuál será el plan de contingencia,  en el caso de que la Asamblea Nacional decida extender el plazo de condonación.

Los legisladores también pidieron que se tomen en cuenta que hace 18 meses ocurrió un terremoto devastador. Muchas de estas personas que hoy mantienen deudas se vieron afectados por la catástrofe, por lo que no están en condiciones de pagar. “Es necesario darles un tiempo para que puedan rehabilitarse y acceder a nuevos créditos”, sugirió Lenin Cedeño, alterno de la asambleísta Tanlly Vera.

La mesa concluyó que el plazo de 6 meses es muy poco para pagar la deuda. Por ello, Ricardo Zambrano, presidente de la comisión, solicitó que se insista en que se aumente a un año.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador