SESION Nª 487 : APROBACION DE LA LEY DE PREVENCION Y ERRADICACION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Domingo, 26 de noviembre del 2017 - 21:31 Imprimir

Durante la sesion Nº 487 del Pleno de la Asamblea Nacional  se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley Organica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; con la participación de 102 votos afirmativos del total del quórum registrado, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El pasado 31 de agosto del 2017, Con 119 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno aprobó la conformación e integración de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento del proyecto de Ley planteado, conforme la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), presentada el pasado 23 de Agosto.

La Asambleísta Mónica Aleman, fue designada presidenta de la Comisión Ocasional, integrada, además, por los legisladores Marcela Holguín, Pabel Muñoz, Liliana Durán, Dallyana Passailaigue, Lira Villalva, Tanlly Vera, Sebastián Palacios, Doris Soliz, Ángel Sinmaleza, María José Carrión, Kharla Chávez y Juan Lloret.

La ponente Mónica Alemán, durante su intervención manifestó que nunca mas en el Ecuador, viviremos un 25 de Noviembre sin una Ley que nos proteja, Nunca más en el Ecuador, las niñas , jóvenes, adultas y adultas mayores no tendrán una Ley que las proteja y auxilie, Nunca mas en el Ecuador nos atreveremos a pensar que la lucha de las organizaciones de mujeres será en vano.

Hoy se ha logrado la construcción histórica una Ley que pretende erradicar, las prácticas machistas, lisonjeras de la sociedad que nos está matando. Este espacio ha permitido construir una herramienta que permitirá empoderar a las mujeres ecuatorianas y exhortar, aquella lucha que iniciaron, Nela, Manuela y Dolores; para que se junten a esta campaña de igualdad, que empieza con preservar la vida, donde han participado muchas organizaciones sociales.

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la adultez. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la  sociedad. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres. 

Los costos de la violencia contra la mujer son sumamente altos, y comprenden los costos directos de los servicios para el tratamiento y apoyo a las mujeres maltratadas y sus hijos y para enjuiciar a los agresores. Los costos indirectos están relacionados con la pérdida de empleo y productividad y lo que representan en dolor y sufrimiento humano. La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. En el Ecuador, según ONU Mujeres, 6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género, 1 de cada 4 ha sufrido algún tipo de violencia sexual y 9 de cada 10 mujeres divorciadas han sufrido violencia de género.

El 87 % corresponde a violencia física, El 76 % corresponde a violencia psicológica, El 53 % Corresponde a violencia sexual según lo expresado por la Asambleísta Mercedes Cuesta, ella no comparte esta información , porque muchas mujeres se callan y no dan a conocer la realidad por lo que estos porcentajes pueden ser mayores, El 71 % corresponde a la violencia económica patrimonial. Del total de mujeres que han sufrido violencia, en el 69,5% de los casos ha estado involucrado sus parejas o parejas anteriores.

Del total de mujeres separadas o que están en proceso de litigación por la custodia de sus hijos/as, el 84,1% han sido tratadas violentamente.

El 91% de las mujeres reportó haber enfrentado acoso y evita situaciones en las que éste pueda suceder, y el 77% evita calles o esquinas en donde frecuentemente se reúnen varones. Según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, hasta los primeros días del mes de mayo, se reportaron un total de 40 casos de femicidio en 2017.

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador