SESION Nº493 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Domingo, 07 de enero del 2018 - 11:04 Imprimir

 El Dr José Serrano Salgado, Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador convoca a la Sesion del Pleno 493, , con el objeto de tratar y poner en conocimiento del Oficio No. T001-SGJ-18-0011 de 4 de enero de 2018, suscrito por el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, resolución y elección de la Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador; y la posesion de la Psicóloga María Alejandra Vicuña, como Vicepresidenta Constitucional; quien reemplaza a Ing Jorge Glas Espinel. La nueva mandataria, según la Constitución, ocupará este cargo por el tiempo que falta para completar el período constitucional, es decir, hasta el 24 de mayo de 2021.

El pasado 4 de enero, El Lcdo Lenín Moreno, Presidente del Ecuador, envió una comunicación a la Asamblea en la que indica que el segundo mandatario ha incurrido en la figura de ausencia definitiva del cargo, según en los artículos 146, 147 y 150 de la Constitución.

En dicho oficio el señir Presidente explica que la Carta Magna especifica las causales para definir la ausencia temporal del cargo para el Vicepresidente, que son las mismas que las determinadas para el Presidente, según el artículo 150. Pero, es el artículo 146 el que establece que se considera “ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses”.

Ese tiempo, de acuerdo con las certificaciones que anexa y sus indicaciones, había concluido. Precisa que en audiencia celebrada el 2 de octubre del 2017, en la Corte Nacional de Justicia, se dictó orden de prisión preventiva en contra de Jorge Glas, “circunstancia de fuerza mayor que le impidió el ejercicio de su función para la cual fue electo, configurándose la ausencia temporal a partir de esa fecha”.

El Asambleísta César Litardo, de la Provincia de Los Ríos quien propuso una resolución en la que explicó: de acuerdo con la documentación enviada por el señor Presidente y  según la Constitución, se ha configurado la ausencia definitiva del cargo del exvicepresidente Glas, al haber sobrepasado los 90 días de ausencia temporal. Pide al Pleno de la Asamblea Nacional,  atender la terna enviada y conformada por María Alejandra Vicuña, exministra de Vivieda; María Fernanda Espinosa Garcés, ministra de Relaciones Internacionales; y, Rosana Alvarado Carrión, ministra de Justicia. Cumpliendo su función constitucional, la Asamblea Nacional, con el voto favorable de 70 legisladores, designó a la nueva vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña Muñoz.

María Alejandra Vicuña Muñoz es una joven guayaquileña de 39 años. Se graduó de Psicóloga Clínica en la Universidad de Guayaquil y egresó de una Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad de Guayaquil en convenio con la Universidad de La Plata, Argentina. En el actual período del presidente Moreno fue nombrada como Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y se le encargó el liderazgo de la Misión Casa para Todos, programa emblemático del gobierno central. Fue Asambleísta por Guayas en los períodos 2009-2013 y 2013-2017. En el Parlamento ocupó la Vicepresidencia de la Comisión del Derecho a la Salud e integró las comisiones especializadas que trataron las leyes para enmiendas constitucionales, la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y de educación intercultural.

También formó parte de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano. Integró el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la Coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia. Además, fue delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria, (UIP). Ocupó cargos en el Servicio de Rentas Internas y en el Ministerio de Turismo.

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador