SESION ORDINARIA AN-CESADAP 2017-2019-029 REALIZADA EL MARTES 9 de ENERO DEL 2018.

Martes, 09 de enero del 2018 - 20:48 Imprimir

Convocatoria efectuada por el Ec. Ricardo Zambrano Arteaga, Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, con el objeto de tratar el siguiente Orden del Día.

1.- Conocimiento y Resolución sobre el Informe del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley que regula la Producción y Comercio del Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas afines remitido con Oficio Nº 118-PMP-AN-2017, del 11 de Diciembre del 2017, por los miembros de la subcomisión creada para el efecto, integrada por los Asambleístas Patricio Mendoza Palma, Tanly Vera Mendoza y Mercedes Serrano Viteri, Asambleísta Alterna del Asambleísta Carlos Falquez

2.- Tratamiento y Resolución sobre el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, presentado por el Asambleísta por la Provincia del Chimborazo, Pedro Curichumbi Yupanqui, calificado por el CAL, mediante resolución CAL-2017-2019-176 y remitido a la Comisión Especializada y Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero con Memorando SAN 2017-2019-3294 del 21 de Diciembre del 2017

DESARROLLO

EL Asambleísta  Patricio Mendoza Palma, proponente el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley que regula la Producción y Comercio del Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas afines; manifiesta que la relevancia de esta Reforma de Ley, para los productores de banano, tiene  relación con ciertos costos administrativos que tienen que ser cubiertos por los productores de banano; los mismo que deben ser exclusivamente por los comercializadores de banano; en virtud que los calificadores o evaluadores son afiliados al IEES por los comercializadores, además existe un acuerdo ministerial o reglamento que dispone lo pertinente al respecto, mas al no estar contemplado en la Ley se hace caso omiso al mismo, razón por la cual es necesario plantear el presente Proyecto de Ley, con la finalidad de proteger los intereses de miles de productores de banano en el País.

Durante el Desarrollo de la Sesión se informó que se recogieron los aportes presentados por los siguientes Asambleístas: Roberta Zambrano, Lenin Cedeño Alterno de la Asambleísta Tanlly Vera, Cesar Litardo, quien manifiesta que se debe aprovechar la oportunidad para realizar una Reforma Integral a la Ley y que debe incluso crearse una Unidad de Regulación en temas de Banano, para que sea el ente que regule lo concerniente a los Contratos e imponga las sanciones por las transgresiones a la Ley.

Se Socializó el Proyecto de Ley, con los representantes de varias organizaciones tal es el caso del Ab. Eduardo Ledesma García, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señor Wilfrido Macías y Bayron Paredes de (APROBANEC), Ramiro Díaz, Pequeños Productores de Banano Oriteros, Fausto Figueroa de ASOPRATVERDE, Segundo Serrano, ASOCIACION DE BANANEROS DE EL ORO: entre otros.

Los criterios basados para el análisis y razonamiento se fundamenta en que por mas de cincuenta años, el desarrollo económico y social del Ecuador, ha estado estrechamente ligado al comercio del banano; comercio que en las últimas décadas se ha desarrollado vertiginosamente por lo que se ha convertido en el segundo generador de recursos para la economía nacional.

Las estadísticas presentadas por el Ministerio de Comercio Exterior, determinan que las exportaciones de banano del Ecuador, en el Primer Trimestre del año 2017, aumentaron en un 19 % del valor FOB, en comparación con similar periodo del año 2016 y que además entre los meses de Enero a Marzo del 2017 se comercializaron al exterior 94. 279.539 cajas, lo que representa un 12% mas que en el primer trimestre del 2016, evidenciando a través de estas cifras que el comercio del banano es un elemento clave para la economía ecuatoriana.

PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DE PESCA Y DESARROLLO PESQUERO, En Relación a este Proyecto de Ley,  presentado por el Asambleísta por la Provincia del Chimborazo, Pedro Curichumbi Yupanqui, calificado por el CAL, mediante resolución CAL-2017-2019-176 y remitido a la Comisión Especializada y Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero con Memorando SAN 2017-2019-3294 del 21 de Diciembre del 2017.

Debidamente motivado busca defender la riqueza ictiológica y marina del Ecuador, que en razón de su posición geográfica favorable, que le permite ser alimentado por varias corrientes marinas. Es importante acoplar nuestra Legislación, a traves de un enfoque precautorio que le permita salvaguardar nuestros ecosistemas marinos, nuestra riqueza ictiológica ha sido codiciada por terceros Países, desde hace muchas décadas. Hoy podemos apreciar que las recientes actividades de pesca de centenares de barcos pesqueros industriales chinos, en la zona adyacente ala Zona Económica Exclusiva del Ecuador y la detencion de un barco chino dentro de la Reserva Marina de Galápagos, transportando miles de tiburones, algunos de ellos en peligro de extinción, puso nuevamente en alerta al País.

Países como Perú, Chile y Argentina, ya han aprobado legislación que les permita aplicar sus normativas mas allá de las 200 millas, para proteger las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios.

Desde la Legislación del Ecuador, debemos promover la profundización en el Derecho del Mar y las disposiciones de sustentabilidad de la Pesca en alta mar. Nuestra riqueza marina nos ha permitido ser una potencia pesquera a nivel mundial y es de vital importancia adoptar las reformas necesaria para preservar nuestros recursos marinos en áreas de alta mar, adyacentes a zonas bajo la jurisdicción nacional.

Una vez puesto en conocimiento de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, el Ec Ricardo Zambrano, nos hizo entrega de la documentación correspondiente para su tratamiento y resolucion de la Sub-Comision de pesca de la cual soy su Coordinadora y junto a los compañeros Asambleñista integrantes de la misma elaboraremos el informe correspondiente.

 

 

 

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador