Ministerio de Salud Pública realiza Socialización de la Ley Orgánica de Salud (COS)

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 16:39 Imprimir

El día 4 de junio de 2018 el Ministerio de Salud realizó la socialización del borrador del Proyecto de Ley Código Orgánico de Salud (COS). Ley que debe ser aprobada y debatida por Asamblea Nacional del Ecuador y por los actores del sistema de salud pública y privada.

El COS  es una de las materias que tiene pendiente la Asamblea Nacional, este cuerpo lega reposa en la Comisión Permanente Especializada de Salud, donde se han recibido a la mayor parte de los actores que conforman el sistema de salud pública, con el objetivo que relocalicen sus observaciones a este cuerpo legal que se debate en la comisión antes mencionada, para que esta ley responsa a la realidad y de solución a los problemas que tiene el sistema de salud pública y privada. Este es uno de los textos que mayor debate y observaciones han recibido durante este tiempo, se pretende crear la carrera sanitaria en nuestro país y dar un salto que permita mejor el sistema de salud que tiene el país.

Se debe fortalecer al sector salud otorgándole las herramientas jurídicas que permita a los trabajadores tener claridad de los procedimiento en el sistema y además que se profundice la política pública en este sector, tenemos que entender que la salud es un derecho y no una mercancía, partiendo de esta premisa es necesario que tanto el sector público, como privado de prevalencia a este concepto, al tratarse de un sector que maneja la vida de cada ser humano. Nuestra lucha será que tengamos una infraestructura adecuada y con tecnología que permita salvar la visa de mucho, además que los trabajadores de este sector cuenten con las herramientas necesarias que les permita realizar su trabajo adecuadamente, que se garantice a los ciudadanos el acceso.

En esta reunión participaron los Asambleístas de la Provincia del Guayas, representantes SAUDE, representantes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y otros actores relacionados al tema salud.

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador