Rendición de Cuentas 2018

Lunes, 08 de abril del 2019 - 15:41 Imprimir

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 

Me dirijo a la comunidad naranjaleña y a los ciudadanos quien habitan en el distrito 4 de la provincia del Guayas, reciban mi afectuoso saludo y abrazo de esta su servidora Liuba Cuesta Ríos. El año 2018, fue de mucho trabajo desde mi ejercicio como asambleísta, hemos redactado leyes que permitan mejorar las condiciones de vida de todos los ecuatorianos. Mi compromiso es con los ciudadanos que día a día luchan por tener días mejores. Mi gestión como asambleísta durante el 2019 será de puertas abiertas para todos quienes quieran contribuir en la transformación del país. Por este motivo espero que este 2019 acompañen mi labor legislativa para que las leyes nazcan del corazón del pueblo, soy una mujer de las zonas rurales y estoy convencida de que juntos podemos hacer de Naranjal y del Ecuador la tierra de la esperanza.

Trabajo Legislativo

El Pleno sesionó 119 ocasiones, en las cuales recibió 29 comisiones generales y 15 comparecencias. A las comisiones acudieron más de 700 funcionarios y autoridades, así como más de mil representantes de sectores públicos y privados, 18 leyes que durante este periodo se han aprobado, que a continuación detallo. -En el Pleno de la Asamblea Nacional se dieron por aprobadas 90 resoluciones de diferentes índoles de interés nacional e internacional.

Intervención 518 del Pleno de la Asamblea Nacional

31 de mayo del 2018 Declaratoria Máxima de Seguridad para los Pescadores Artesanales. -Intervenciones en el pleno de la Asamblea Nacional 2018.

27 de novimebre de 2018 Sesión Pleno No.556 sobre la pesca ilegal.

Agenda Legislativa Trabajo Territorial Legislativo

Ministerio de Salud Pública realiza Socialización de la Ley Orgánica de Salud (COS) El día 4 de junio de 2018 el Ministerio de Salud realizó la socialización del borrador del Proyecto de Ley Código Orgánico de Salud (COS). Ley que debe ser aprobada y debatida por Asamblea Nacional del Ecuador y por los actores del sistema de salud pública y privada. En esta reunión participaron los Asambleístas de la Provincia del Guayas, representantes SAUDE, representantes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y otros actores relacionados al tema salud.

Asambleísta Liuba Cuesta Celebración Día de la Niñez

Ciudadela Ávila de Barba En mi calidad de Asambleísta junto a la niñez naranjaleña celebramos el Día de la Niñez el 9 de junio de 2018, a través de un agasajo en la Ciudadela Ávila de Barba un sector urbano marginal de mi querido cantón, donde se entregó caramelos y juguetes a los más de 200 niños que asistieron a dicho evento que se organizó junto a los dirigentes de este sector. Un evento que contó con juegos, mimos y caritas pintada, contamos con la grata presencia de la Policía Nacional a través de Show Paquito y sus amigos, una exposición de títeres de carácter educativo, que presenta obras teatrales con la temática se seguridad para los niños y niñas, el arte y la cultura es parte del deleite de la niñez naranjaleña que se merece esto y muchos más. “Mi compromiso con la niñez, no tiene precio, estoy segura y confío que serán las nuevas generaciones quienes conduzcan los caminos de nuestra querida tierra. Vamos juntos a trabajar con un cantón de progreso”. Juntos construimos el Naranjal de nuestros sueños, lo importante es disfrutar lo que hacemos y si es junto a la niñez estaremos enseñando valores como solidaridad, respeto, igualdad y otros.

La Asambleísta Liuba Cuesta entrega Acuerdo que a la Unidad Educativa Juan Bautista del Cantón Daule

El 22 de junio de 2018 la asambleísta del Distrito 4 Liuba Cuesta Ríos realizó la entrega del Acuerdo en representación de la Asamblea Nacional del Ecuador, a la Unidad Educativa Fiscal “Juan Bautista Aguirre” de Daule, quien expresó lo siguiente: “Hoy queremos felicitar a la emblemática Unidad Educativa Fiscal "Juan Bautista Aguirre" del cantón Daule, provincia del Guayas al conmemorarse el sexagésimo Quinto Aniversario de actividades. Hago la entrega oficial del acuerdo que otorga la Asamblea Nacional del Ecuador a la emblemática Unidad Educativa Juan Bautista Aguirre del cantón Daule, a la vez agradezco la condecoración que recibo por parte de esta institución educativa. Mi compromiso es trabajar de manera conjunta y mejorar las condiciones de todo el sistema de educación. Mi merecido reconocimiento y saludo a todos los docentes y estudiantes que hacen esta institución”.

Asambleísta Liuba Cuesta respalda a los campesinos del Carchi

El 4 de julio de 2018, la Comisión de Soberanía Alimentaria abordó el tema de los préstamos y deuda que tienen los campesinos de la Prov. Del Carchi, respecto a la compra de tractores y en este sentido, la asambleísta Liuba Cuesta Ríos realizó algunos cuestionamientos a las instituciones que fueron parte de la compra de esta maquinaria que luego fue entregada a los campesinos de este sector. Para cuesta existen inconsistencias en la información entregada a la Comisión, por ejemplo no es posible que los tractores no tengan repuestos y que en menos de un mes se dañaron, afirma que cuando se hace este tipo de compras existen garantías y que por lo tanto lo que cabe es revisar la adquisición y efectuar las garantías que deben tener, por otra parte no es posible que el Banco Nacional de Fomento ahora BANECUADOR siga cobrando intereses de los prestamos cuando no ha dado seguimiento a este proyecto y no está enterado que es imposible que los campesinos paguen por estos tractores cuando se encuentran dañados y por lo tanto no pueden producir tampoco. Finalmente Cuesta, pidió la comparecencia del todas la instituciones vinculadas a estos proyectos para que explique qué es lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo, si hay que sancionar a funcionarios de estas instituciones tendrán que ser sometidos a la justicia, existe una corresponsabilidad de varias instituciones, expresó Cuesta con voz enérgica y en defensa de los agricultores. Asambleísta Liuba Cuesta realiza observaciones al Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario.

El día 11 de julio de 2018, la Asambleísta Liuba Cuesta expuso ante la Comisión de Soberanía Alimentaria observaciones al Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario, donde realiza las siguientes puntualizaciones:

Se debe permitir a los pequeños agricultores mejorar la cadena de producción y comercialización de los productos que se generan en el sector agropecuario. Ruta Legislativa Provincia del Guayas

El 15 de julio de 2018, iniciamos la Ruta Legislativa en la provincia del Guayas

Naranjal fue una de las primaras ciudades que recibió con mucho civismo y algarabía a la Ruta Legislativa, un proyecto de la Asamblea Nacional del Ecuador que pretende acercar la experiencia legislativa con la ciudadanía, en este marco la Asambleísta por el Guayas, Distrito 4 Liuba Cuesta lideró y dio apertura a este proyecto. Para Cuesta como asambleísta es importante este tipo de proyectos “La Ruta Legislativa permite al ciudadano tener una visión clara de cuál es el trabajo que realiza la Asamblea Nacional y cuál es el rol que tenemos los asambleístas, es fundamental que se tenga claridad sobre esto, porque nosotros somos quienes generamos leyes, no hacemos obras y por lo tanto es un proyecto que pretende educar a los ciudadanos y dejar claro cuáles son las competencias de las funciones del Estado”

Asambleísta Liuba Cuesta ratifica su compromiso con el Sector Campesino y rural de Naranjal

El 15 de agosto de 2018, la asambleísta Liuba Cuest junto a un grupo de campesinos y agricultores de la parroquia Santa Rosa de Flandes mantuvieron una reunión con el Gerente de EPA, Henrry Cáceres, el objetivo buscar el apoyo para que esta institución permita emprender proyectos de ciclo corto en este sector. Día de la Soberanía Alimentaria y la Mujer Rural El 17 de octubre de 2018, el MAC celebró

“El Día Internacional de la Soberanía Alimentaria” y “El Día de la Mujer Rural”

Para lo cual la asambleísta Liuba Cuesta fue invitada para que participe en el amadrinamiento, al ser miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional del Ecuador. Este evento fue organizado por COPISA. Para Cuesta estas fechas deben ser institucionalizadas, porque deben servir para ver como avanzamos en la inclusión de la mujer rural en los distintos ámbitos y además como también se garantiza la soberanía alimentaria del país: “Como mujer de las zonas rurales mi compromiso es con todo este sector. Nuestras vidas dependen de la producción de las zonas rurales”. Además participó en el recorrido por los locales donde se encontraban mujeres rurales exponiendo los productos que sacan del campo como: yuca, camote, chochos, granos, harinas y una serie de productos orgánicos, de esta forma se dio fin al Día de la Mujer Rural y Día de la Soberanía Alimentaria.

De esta forma informó al pueblo su gestión como legisladora. 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador