PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA QUE SE CANCELE EL INCENTIVO JUBILAR

Martes, 27 de julio del 2021 - 16:59 Imprimir

La Asamblea Nacional exhortó al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas cumpla el pago de los valores pendientes por concepto de incentivos jubilares, adeudados a los maestros jubilados desde el año 2008; y, a la Ministra de Educación, la validación de expedientes que les permita acceder a dicho incentivo.

Así mismo, exhortó al Ministro de Trabajo a que dé seguimiento del proceso de pago de los valores adeudados y validación de expedientes de los maestros jubilados, con la finalidad de garantizar pagos ágiles y oportunos, en garantía de sus derechos constitucionales.

Igualmente, a los titulares de esas Carteras de Estado que presenten un informe de ejecución a las Comisiones de Educación y del Derecho al Trabajado.

La proponente del proyecto, Lucía Placencia, señaló que los jubilados reclaman el pago urgente del incentivo económico, que es un derecho que por ley les corresponde. Son 13 años de incumplimientos a más de 15 mil maestros. A unos se les ha pagado una parte y a otros no por la falta de validación de sus expedientes, dijo.

Advirtió que se no cumple el cronograma de pagos, pese a la suscripción de actas de compromiso en los años 2019 y 2020. Recordó que Ecuador es un país constitucional de derechos y justicia, que debe ser el marco normativo para cumplir las obligaciones de parte del Estado.

Debate

Los parlamentarios respaldaron la propuesta argumentando que se busca hacer justicia a los maestros, quienes reclaman un derecho. Advirtieron que varios maestros han fallecido sin recibir el incentivo jubilar. No se puede permitir que continúe este trato inhumano, de allí la importancia de que los ministerios hagan realidad el pago, precisaron.

En el debate se indicó que el Estado adeuda 751 millones de dólares por concepto de incentivo jubilar a más de 15 mil maestros, razón por la cual es necesario buscar una solución a esta problemática.

Lucia Shadira Placencia Tapia
Asambleísta por Loja Izquierda Democrática

Técnica en Administración Turística y Hotelera, Abogada en Formación, Diplomado Internacional en Democracia y Liderazgo Político, actualmente Asambleísta de Izquierda Democrática por la Provincia de Loja en el periodo 2021-2025, Vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador – Japón y Presidenta del Grupo Parlamentario Ecuador Sin Hambre en el periodo 2021-2023.

Mi trayectoria se ha encaminado en el sector del emprendimiento, iniciativas agrícolas y activista social en organizaciones de protección de derechos humanos, forme parte del Consejo de Defensores de los Derechos Humanos y Naturaleza en la Defensoría del Pueblo; integrante de la Coordinación Provincial Política de Mujeres Ecuatorianas – Loja.  y, coordiné la delegación del Sur en el Encuentro Internacional de Mujeres de América del Sur.

Mi compromiso será el trabajar incansablemente con responsabilidad y esfuerzo por mis mandantes de mi querida provincia de Loja y las fronteras, cumpliendo una agenda legislativa inclusiva, participativa y con enfoque social.

¡Vamos Juntos Adelante!

Facebook - Lucia Shadira Placencia Tapia Facebook - Lucia Shadira Placencia Tapia Instagram  -

E-mail - Lucia Shadira Placencia Tapia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador