EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO FUE PRESENTADA REFORMAS AL CÓDIGO MONETARIO

Lunes, 11 de julio del 2022 - 20:02 Imprimir

 


Este martes 11 de Julio, en la Comisión de Régimen Económico se expuso el contenido de los proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero, el cual permitiría en caso de ser aprobado por el pleno, la devolución de los ahorros a más de un millón de perjudicados por el cierre de las más de 300 cooperativas cerradas en Ecuador.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes delegados de la Cooperativa Nuevos Horizontes, de la provincia de Loja, interesados en conocer las propuestas legales que tramitará la comisión.
La asesora del despacho, la Ing. María Palacios, en representación del legislador Bruno Segovia, señaló que la crisis financiera puso en evidencia la necesidad de fortalecer la supervisión a las instituciones financieras y crear un fondo para cobertura en caso de liquidación forzosa, a fin de que no sea el Estado el que asuma la carga de la crisis, ni se empleen dineros de todos los ecuatorianos. En este marco, dijo que se propone reformar los artículos 316 y 317 del Código Monetario.
Señaló que el objetivo de la propuesta es resguardar o respaldar los ahorros de las familias ecuatorianas afectadas por el denominado feriado de cooperativas. Con este fin se reforman las disposiciones relacionadas con el Fondo de Seguro de Depósitos, contenidas en el Código Monetario; y, se añade una disposición transitoria que permita, con el carácter retroactivo que recursos que han ingresado a la Cuenta Única del Tesoro Nacional pueda ser devueltos a los depositantes de las entidades financieras privadas y de la economía popular y solidaria sometidas a liquidación forzosa.
La presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, indicó que este proyecto de Ley presentado por el asambleísta Segovia se podrían unificar con otros tres proyectos que versan sobre la misma materia, a fin de estructurar el respectivo informe.

 

 

 

Luis Bruno Segovia
Asambleísta por Azuay Independientes

Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Luis Bruno Segovia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador