Asamblea aprueba instrumento de cooperación para combatir la evasión fiscal

Jueves, 14 de julio del 2022 - 17:33 Imprimir

El asambleísta por la provincia de Imbabura, Patricio Cervantes, expuso ante el Pleno de la Asamblea Nacional el Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y Estados Unidos en Materia Tributaria, instrumento que fue analizado y debatido en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana y aprobado por unanimidad (117 votos) este jueves 14 de julio de 2022. 

El acuerdo permitirá el intercambio de información efectiva entre ambas naciones para combatir la evasión fiscal. El asambleísta Patricio Cervantes reveló que cada año el Ecuador más de 7.600 millones de dólares por evasión tributaria, lo que corresponde al 7% del Producto Interno Bruto. 

“Es por las razones expuestas que el intercambio de información tributaria de los contribuyentes que contempla el Acuerdo Internacional, enmarcado en los principios de transparencia, eficiencia y respetando el derecho a la protección de datos personales y a la inviolabilidad de correspondencia, permitirá al Ecuador a través del Servicio de Rentas Internas gestionar el óptimo cumplimiento tributario no solo de las personas jurídicas sino también de las personas naturales”, precisó. 

El documento está compuesto por 15 artículos y tiene como propósito el intercambio de información de los contribuyentes ecuatorianos y estadounideneses. Para el caso de EEUU todos los impuestos federales y para el caso de Ecuador los tributos administrados por el Servicio de Rentas Internas. 

 

(AFBZ)

Luis Cervantes
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Instagram  -

E-mail - Luis Cervantes

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador