Presentación Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades

Martes, 31 de mayo del 2022 - 18:46 Imprimir

ASAMBLEÍSTA POR IMBABURA LUIS MARCILLO RUIZ PROPONE UNA REFORMA A LA LEY DE DISCAPACIDADES

 

 

Se trata de una reforma, respecto al derecho al trabajo y a la garantía de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral de las personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas.

 

Este martes 31 de mayo 2022 en la ventanilla de Gestión Documental de la Asamblea Nacional, el asambleísta por Imbabura, Luis Marcillo Ruiz, presentó la reforma al Proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades. La iniciativa legislativa consta de 10 artículos, una disposición general, tres disposiciones reformatorias y una disposición final. 

 

Los aportes fueron recibidos por parte de varias asociaciones y agrupaciones de personas con discapacidad preocupados por su situación laboral. Estos aportes fueron plasmados en la normativa entregada, la misma que será analizada y tratada por la respectiva Comisión.

 

“Hoy presentamos una normativa construida con los aportes de la ciudadanía. Este es nuestro trabajo responsable en beneficio de la población, en especial de este sector prioritario de la sociedad”.

 

PRINCIPALES REFORMAS:

- Se establece que los sectores públicos y privados deben contar con la asistencia técnica de las asociaciones de personas con discapacidad y del Ente Rector Nacional de Discapacidad para una efectiva inclusión laboral.

 

- Capacitaciones y prácticas preprofesionales en los sectores públicos y privados, se tomarán en cuenta dentro del porcentaje de contratación de las personas con discapacidad, siempre que cumplan con el porcentaje total de la contratación de personas con discapacidad.

 

- Además, se establecerá la publicación de las ofertas laborales a favor de las personas con discapacidad en páginas web del ente rector nacional de Trabajo.

 

- Se aumenta el número de porcentaje de 4% a 6% para la contratación de personas con discapacidad en los sectores públicos y privados.

 

- Facilidad en pasantías y prácticas preprofesionales para personas con discapacidad.

 

- En el caso de las personas con discapacidad auditiva, los trabajadores sustitutos pueden ser intérpretes de lengua de señas ecuatoriana, los mismos que deben tener un certificado de competencias o título de tercer nivel.

 

- La Autoridad Nacional encargada del Trabajo garantizará y fomentará la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

 

El trabajo responsable y honesto continúa desde la Asamblea Nacional como representante de la provincia de Imbabura. Hay que destacar que el mencionado proyecto pasará el trámite respectivo y cuando entre en discusión se recibirán aportes ciudadanos y de los legisladores que así lo requieran, para la construcción de una Ley inclusiva y garantista de derechos.

 

Luis Marcillo Ruiz
Asambleísta por Imbabura Izquierda Democrática
Lcdo. Luis Marcillo Ruiz
Asambleísta por Imbabura
 

Asambleísta por la provincia de Imbabura durante el periodo 2021-2025 por el partido Izquierda Democrática. Urcuquireño de nacimiento de la parroquia de Cahuasquí. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Contabilidad Pedagógica con un Diplomado Superior en Investigación Socioeducativa de la Universidad Técnica del Norte e UNITA. “Como Asambleísta mi compromiso es con la ciudadanía y vamos a retribuir con trabajo su confianza en las urnas”.

Facebook - Luis Marcillo Ruiz Facebook - Luis Marcillo Ruiz Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Luis Marcillo Ruiz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador