EDUCACIÓN Y TRANSPORTE EJES FUNDAMENTALES EN LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN

Jueves, 26 de agosto del 2021 - 11:01 Imprimir

Educación:

El legislador manifestó que lideró el proceso de la Ley reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, misma que ya fue sancionada y publicada en el Registro Oficial Nº 521.

La lucha y defensa permanente de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Educación Intercultural (LOEI), ha sido uno de los ejes principales. Ante la demanda de inconstitucionalidad que se tramitó en la Corte Constitucional, el asambleísta defendió la legalidad del procedimiento; por lo que actualmente se ha declarado constitucional, delegando a la Asamblea en conjunto con el ejecutivo subsanar los puntos referentes a jubilación y aumento de la remuneración docente .

Presidiendo la subcomision para el tratamiento de los proyectos presentados, se ha procedido a analizar los 9 proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior(LOES) que hasta la fecha han sido calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidos a la Comisión de Educación.

Ante el pedido recurrente de la ciudadanía por la permanencia de los infocentros, se requirió información a la Ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino, quien ratificó la permanencia de los mismos brindando el servicio a la niñez y juventud de las zonas alejadas .

Vías

El asambleísta manifiesta que su trabajo también es de territorio, por esta razón recorrió varios cantones entre ellos: Zapotillo, Macará, Quilanga , Saraguro, Espíndola, Gonzanamá y Loja para conocer de cerca el estado de las vías. Por este motivo, Medina, se reunió con el Subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas(MTOP), Eduardo Punín, quien manifestó que luego de la visita a Loja del ministro Marcelo Cabrera, se logró concretar la asignación presupuestaria para la ejecución de 8 principales proyectos en vialidad en las zonas mas afectadas de la provincia “Mi posición como siempre será firme en defender a Loja, más aún si se trata de vialidad y condiciones seguras para la movilidad”, destaca el asambleísta.

A Tanlly Vera Mendoza, ministra de Agricultura y Ganadería se exigió acciones en favor de los arroceros de Macará y Zapotillo; además, el control del contrabando en las fronteras para fortalecer al sector productivo y ganadero de la provincia de Loja.

En su informe de los 100 días de gestión parlamentaria, señaló que su accionar es de puertas abiertas para recoger propuestas y coordinar acciones en el ámbito de sus atribuciones de legislar y fiscalizar; en este periodo se reunió con 19 autoridades de distintos ministerios y 24 organizaciones sociales a nivel nacional.“Mi compromiso como asambleísta por Loja y presidente de la Comisión de Educación es seguir trabajando en minga para cristalizar proyectos de nuestra provincia y el país”, enfatizó Manuel Medina.

Manuel Medina
Asambleísta por Loja Pachakutik

Formación Académica:

  • Manuel Medina Quizhpe, Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Educación y Cultura Andina por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de Economía Social por la Universidad de Valencia. 

Experiencia laboral:

  • Ha desempeñado varios cargos públicos como:
  • Director de Gestión Social y Articulación Territorial en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo.
  • Director Social y de Articulación de los Recursos Hídricos en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo. 
  • Coordinador de Interculturalidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

 

Facebook - Manuel Medina Facebook - Manuel Medina Instagram  -

E-mail - Manuel Medina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador