El Asambleísta por Loja, Manuel Medina este jueves 2 de septiembre del presente año participó de la inauguración del nuevo año lectivo 2021-2022 de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue "Amawta Rikchari", además mantuvo una reunión con los Directivos y representes de distintas instituciones.
José Cuichan, rector de la Unidad Educativa Tinku Yachay expuso que la falta de docentes, infraestructura y materiales didácticos impresos en idioma kichuwa es uno de los problemas que de manera recurrente ha venido afectando al proceso de enseñanza y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos y nacionalidades.
Así mismo Jumandi Chimba, en representación de Yachay Wasi y dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito(COIQ) aseveró que es importante organizar y crear mesas de diálogo que promueva la creación de leyes encaminados a la autonomía del sistema educativo intercultural Bilingüe.
Por su parte el legislador por Loja en su intervención felicitó el arduo trabajo que vienen desempeñando los directivos y la planta docente de las 14 instituciones Interculturales bilingües de la Zona 9 de Quito y se comprometió desde el espacio que se encuentra exigir a las autoridades competentes del sistema educativo que se atiendan las necesidades primordiales de los establecimientos.
“Con las organizaciones sociales estamos trabajando para la creación de una propia ley para impulsar y promover el Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, la misma que permitirá orientar y direccionar desde la fase inicial hasta el cuarto nivel educativo”, manifestó Medina.
Por último, hizo hincapié que desde la Comisión de Educación al cual preside seguirá defendiendo los derechos que se les asigna al magisterio ecuatoriano, mediante la reforma a la Ley Orgánica de Educación que beneficiará a miles de jóvenes que luchan por ingresar de manera gratuita a la Universidad.
Dato:
En la U.E.C.I.B "Amawta Rikchari” hasta el momento cuenta con 200 estudiantes matriculados y 19 docentes.
Formación Académica:
Experiencia laboral: