RECTORES DE INSTITUTOS PRIVADOS PRESENTARON SU APORTE A LA LOES

Miércoles, 27 de octubre del 2021 - 23:16 Imprimir

“Hemos creído conveniente democratizar la participación, al ser un proceso inclusivo con todos los actores de la educación Superior”, manifestó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación, y Saberes Ancestrales, Manuel Medina, en el marco del análisis de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En esta ocasión la comisión recibió a representantes de institutos tecnológicos privados, quienes expusieron sus aportes y observaciones al proyecto de ley.

Jorge Calderón, Rector del Instituto Superior Tecnológico Argos en su intervención reveló que una verdadera equidad en el sistema educativo se logrará mediante las alianzas interinstitucionales tanto públicas como privadas.

Así mismo Gino Jiménez, en representación del Instituto Mariano Samaniego, plantea que el régimen administrativo y financiero en la LOES se reconozca la figura de Institutos Fiscomisionales y del mismo modo permita el financiamiento de las horas de docencia por parte de la Senescyt.

Mientras que Juan Pablo Morales y Julio Vásconez representantes del Instituto Liceo aduanero y el Instituto Tecnológico del Oriente coincidieron que desde el Ministerio de Trabajo se debe articular la apertura para que los estudiantes realicen sus prácticas pre profesionales o pasantías en las empresas privadas y públicas.

“La implementación de los planes de carrera en los institutos están limitados por políticas de gobierno, sin importar lo que la juventud desea estudiar o la demanda del mercado”, manifestó Mario Román rector del Instituto Internacional.

A la sesión también acudió el representante del gremio de los institutos tecnológicos del país, Aldo Maino quien expresó que defienden los modelos educativos propios y diversos, más aún tratándose de instituciones de impacto comunitario que responde a distintas realidades y zonas geográficas del país, como son los institutos tecnológicos.

Por su parte los legisladores Zolanda Plúas, Ramiro Frías y Darwin Pereira, coincidieron que necesitan unir esfuerzos para trabajar en una reforma incluyente que beneficie a la educación superior del país.

Mientras tanto Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación agradeció la presencia de los representantes de los institutos y recalcó que esta acción es una evidencia de las tantas reuniones promovidas en beneficio de un proyecto de educación superior de calidad. “Aspiramos para finales de febrero tener el primer informe del proyecto y será el fruto del trabajo en equipo”, finalizó.  

Manuel Medina
Asambleísta por Loja Pachakutik

Formación Académica:

  • Manuel Medina Quizhpe, Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Educación y Cultura Andina por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de Economía Social por la Universidad de Valencia. 

Experiencia laboral:

  • Ha desempeñado varios cargos públicos como:
  • Director de Gestión Social y Articulación Territorial en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo.
  • Director Social y de Articulación de los Recursos Hídricos en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo. 
  • Coordinador de Interculturalidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

 

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