EDUCACIÓN Y CULTURA, TEMAS PRIORITARIOS EN LOS 6 MESES DE GESTIÓN

Jueves, 25 de noviembre del 2021 - 01:03 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional cumplió los primeros 6 meses de gestión; durante este tiempo ha legislado con absoluta responsabilidad, discutiendo y aprobando proyectos encaminados para el bienestar del pueblo ecuatoriano.

Educación

En los primeros 180 días de gestión se ha debatido y aprobado los informes de la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi que actualmente se encuentra en vigencia.

Por otra parte, se aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), el cual establece un régimen especial de facilidades de pago para la recuperación de cartera vencida, cobro de sanciones económicas impuestas a los beneficiarios de créditos educativos

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se encuentra en primer debate para lo cual se ha recibido a varios actores del Sistema Educativo y a la ciudadanía en general, inclusive sesionando en distintas provincias. Se tiene previsto presentar el informe en los primeros meses del 2022, recalcó el presidente de la Comisión, Manuel Medina.

La fiscalización sobre el concurso público de méritos y oposición para la designación de los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) para el período 2021-2026.

Además, la Comisión de manera permanente ha exigido el pago del incentivo jubilar y seguridad social de los educadores populares, y la insistencia al Ministerio de Finanzas y al Instituto de Seguridad Social (IESS).

Se discutió en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Cultura, que gira alrededor del patrimonio cultural tangible, fomento y apoyo a los artistas nacionales, Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac); y, creación de núcleos de la Casa de la Cultura en el exterior.

La Comisión resolvió rechazar los valores constantes en la Proforma del Presupuesto General del Estado para el año 2022 para el área educativa, científica y cultural, porque el Estado ecuatoriano debe garantizar un presupuesto digno para dichos sectores.

Medina dice que en estos seis meses el Ejecutivo a más del programa de vacunación, no ha realizado ningún otro beneficio a la población ecuatoriana y exhorta en su calidad de Presidente a responder con seriedad en lo referente al presupuesto de los sectores que trata esta Comisión.

 

Manuel Medina
Asambleísta por Loja Pachakutik

Formación Académica:

  • Manuel Medina Quizhpe, Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Educación y Cultura Andina por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de Economía Social por la Universidad de Valencia. 

Experiencia laboral:

  • Ha desempeñado varios cargos públicos como:
  • Director de Gestión Social y Articulación Territorial en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo.
  • Director Social y de Articulación de los Recursos Hídricos en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo. 
  • Coordinador de Interculturalidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

 

Facebook - Manuel Medina Facebook - Manuel Medina Instagram  -

E-mail - Manuel Medina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador