MINISTRO DE FINANZAS RENDIRÁ VERSIÓN SOBRE EL AUMENTO SALARIAL PARA DOCENTES

Viernes, 10 de diciembre del 2021 - 16:23 Imprimir

La Comisión de Educación, resolvió por unanimidad convocar al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, a fin de que explique las acciones que se han tomado en torno al aumento salarial para docentes del Sistema Nacional de Educación (SNE), conforme a la sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador.

El presidente de la Comisión, Manuel Medina, mencionó que mediante oficio dirigido al Ministro de Finanzas solicitó que, dentro del plazo establecido por la Corte Constitucional, remita el informe de factibilidad técnica financiera respecto al alza salarial de los docentes del SNE, debidamente motivado, con un análisis estructurado, en el que consten las conclusiones, recomendaciones y suscrito por el representante legal del Ministerio y no por el Viceministro.

Los legisladores Manuel Medina, Isabel Enríquez, Darwin Pereira y Ana María Raffo, tras expresar su inconformidad con la respuesta del ministerio, solicitaron que a más de la comparecencia del ministro Cueva, también acudan los representantes de los gremios del magisterio y los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Han maltratado a la educación, es momento que la Asamblea Nacional ponga un alto a todos estos atropellos a la educación”, manifestó la legisladora, Isabel Enrríquez.

Por su parte, los asambleístas Rocío Guanoluisa, Mariuxi Sánchez y Diego Esparza se refirieron a la parte del oficio en el que se menciona que “no existe presupuesto para el aumento salarial y que cumplir con su obligación constitucional del incremento fiscal equivalente al 0,5% del PIB, provocaría que los Ministerios de Salud Pública, Defensa, e Inclusión Social desaparezcan para poder financiar en parte la aplicación del proyecto de Ley”.

En sus intervenciones calificaron al oficio como una burla y tragedia para el sector educativo, porque evidencia la poca importancia que la Cartera de Estado da al sector educativo y a lo ordenado por la Corte Constitucional.

Manuel Medina
Asambleísta por Loja Pachakutik

Formación Académica:

  • Manuel Medina Quizhpe, Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Educación y Cultura Andina por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de Economía Social por la Universidad de Valencia. 

Experiencia laboral:

  • Ha desempeñado varios cargos públicos como:
  • Director de Gestión Social y Articulación Territorial en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo.
  • Director Social y de Articulación de los Recursos Hídricos en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo. 
  • Coordinador de Interculturalidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

 

Facebook - Manuel Medina Facebook - Manuel Medina Instagram  -

E-mail - Manuel Medina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador