ASAMBLEÍSTA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY REFORMATORIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DEL IESS

Miércoles, 23 de febrero del 2022 - 09:25 Imprimir

El Asambleísta por Loja, Manuel Medina presentó el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, elaborado conjuntamente con la Coordinación Nacional de Jubilados del Seguro Social Obligatorio que la preside Henry Llanes.

“Es urgente que los afiliados activos y pasivos del seguro social obligatorio tengan el control de la gestión del IESS para el manejo eficiente y transparente de los recursos y de sus prestaciones”, manifestó el Legislador.  

Además, indica que esta reforma urgente y necesaria la realizó como uno de sus compromisos con los jubilados del país, ya que la Ley de Seguridad Social vigente desde el año 2001 no ha sido actualizada en función de lo que dispone la Constitución de la República de 2008

Cabe recalcar que el seguro social obligatorio surgió en el mundo para proteger la salud y la jubilación de los trabajadores; se trata de una institución pública de carácter privado, financiada con los aportes de los empleadores y los trabajadores a través del pago de una prima mensual, definida en función de un cálculo actuarial.

“Los fondos y reservas del seguro social obligatorio son propios de sus afiliados, los mismos que deben destinarse exclusivamente al financiamiento de sus prestaciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio”, manifestó Medina, además señaló que los fondos del IESS han sido la caja chica de los gobiernos de turno hasta dejarle a esta institución a punto de desaparecer por falta de recursos

El mencionado proyecto ingresó a la Asamblea Nacional de manera formal el 22 de febrero del presente año, conforme al procedimiento parlamentario este proyecto será analizado por la Unidad Técnica Legislativa para su posterior calificación por el Concejo de Administración Legislativa.

 

Manuel Medina
Asambleísta por Loja Pachakutik

Formación Académica:

  • Manuel Medina Quizhpe, Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Educación y Cultura Andina por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de Economía Social por la Universidad de Valencia. 

Experiencia laboral:

  • Ha desempeñado varios cargos públicos como:
  • Director de Gestión Social y Articulación Territorial en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo.
  • Director Social y de Articulación de los Recursos Hídricos en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo. 
  • Coordinador de Interculturalidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

 

Facebook - Manuel Medina Facebook - Manuel Medina Instagram  -

E-mail - Manuel Medina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador