APRUEBAN INFORME EN SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE REFORMAS A LA LOEI

Lunes, 14 de marzo del 2022 - 17:26 Imprimir

Con 113 votos afirmativos, 9 votos negativos y 6 abstenciones, el Pleno legislativo aprobó en segundo debate el informe sobre sustitución o ratificación de textos sobre disposiciones normativas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

Manuel Medina, presidente Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales en su exposición manifestó el respaldo al magisterio ecuatoriano en la compensación salarial y en la defensa de la vigencia de la ley reformatoria.

En el informe se ratificó el incremento de los sueldos a los docentes, pero se hacen cambios al esquema de jubilación especial. Esto, luego que desde el Ministerio de Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se dijo que no había recursos ni era factible técnicamente.

Desde la Comisión realizaron una propuesta con diez categorías escalafonarias, que será justa y equitativa con relación a sus funciones, por lo que se valorará su profesionalización, capacitación, desempeño, mérito académico responsabilidad y experiencia.

Estas reformas garantizan el derecho a gozar de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como también el derecho del Magisterio a un salario digno, tal como lo determina la Constitución, acotó Medina

Para finalizar, reiteró que la Asamblea Nacional ha cumplido los plazos establecidos por la Corte Constitucional para el tratamiento del proyecto de Ley para resolver los vacíos que tenía esta norma venció justamente este 13 de marzo.

Siguiendo el proceso Legislativo y la sentencia de la Corte Constitucional la Presidencia de la República tiene 30 días para sancionar u objetar la Ley aprobada por la Asamblea Nacional.

Manuel Medina
Asambleísta por Loja Pachakutik

Formación Académica:

  • Manuel Medina Quizhpe, Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Educación y Cultura Andina por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de Economía Social por la Universidad de Valencia. 

Experiencia laboral:

  • Ha desempeñado varios cargos públicos como:
  • Director de Gestión Social y Articulación Territorial en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo.
  • Director Social y de Articulación de los Recursos Hídricos en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo. 
  • Coordinador de Interculturalidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

 

Facebook - Manuel Medina Facebook - Manuel Medina Instagram  -

E-mail - Manuel Medina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador