ASAMBLEÍSTA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES.

Jueves, 26 de mayo del 2022 - 11:40 Imprimir

El Asambleísta por Loja, Manuel Medina presentó el Proyecto de Ley Orgánica de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, cuyo objetivo es ejercer los derechos colectivos establecidos en la constitución de la República para promover una autoridad propia.

El principal objetivo es regular el uso y ejercicio de los derechos colectivos, enmarcados en la constitución, normas convenios y tratados internacionales, no existe regulaciones que permitan que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades construyan su organización social y articulen políticas públicas.

“La intervención del estado hasta el momento ha sido mediante una ley deficiente caduca que no garantiza el ejercicio pleno de sus derechos reconocidos en la constitución vigente”, manifestó el legislador.

Cabe mencionar que la creación de la Ley de comunas fue publicada en el registro oficial No. 558 el 6 de agosto de 1937, con el propósito de reagrupar organizar a grupos de personas indígenas mas no en los aspectos social, cultural y educativo.

Posterior a ello existe una reforma publicada en el Registro oficial con fecha 5 de octubre de 1976, cuyo objetivo fue regular la posesión de las tierras y consolidar la organización. Existe una tercera reforma en el 2004 con una nueva tendencia de reconocimiento de un estado “intercultural multiétnico”.

Es el quinto proyecto que presenta el Asambleísta Medina que ingresó a la Asamblea Nacional de manera formal el 25 de mayo del presente año, conforme al procedimiento parlamentario este proyecto será analizado por la Unidad Técnica Legislativa para su posterior calificación por el Concejo de Administración Legislativa.

Manuel Medina
Asambleísta por Loja Pachakutik

Formación Académica:

  • Manuel Medina Quizhpe, Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Educación y Cultura Andina por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de Economía Social por la Universidad de Valencia. 

Experiencia laboral:

  • Ha desempeñado varios cargos públicos como:
  • Director de Gestión Social y Articulación Territorial en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo.
  • Director Social y de Articulación de los Recursos Hídricos en la Demarcación Hidrográfica de Puyango – Catamayo. 
  • Coordinador de Interculturalidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

 

Facebook - Manuel Medina Facebook - Manuel Medina Instagram  -

E-mail - Manuel Medina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador