Reformas al Código de la Democracia apuntan a mayor igualdad electoral

Martes, 24 de octubre del 2017 - 15:13 Imprimir

En el Pleno de la Asamblea Nacional tratamos el informe para primer debate de las reformas al Código de la Democracia. Las leyes electorales son una pieza fundamental de las democracias modernas. Tienen como objetivo mantener la legitimidad en la transmisión del mandato popular a sus representantes. Los rápidos cambios tecnológicos y los desafíos de las democracias modernas exigen que la norma electoral se ajuste a los nuevos paradigmas de los procesos de conteo de votos, de una justicia electoral que proteja los derechos políticos de los ciudadanos, de una rendición de cuentas del gasto electoral transparente y oportuna, de la igualdad de oportunidades en la contienda electoral, y de una regulación adecuada para las organizaciones políticas.

Los aspectos mencionados no son solo cuestiones técnicas, sino que tienen un impacto significativo en la credibilidad de la Función Electoral, en la protección de los derechos de participación de las ecuatorianas y los ecuatorianos, en la calidad de la democracia y en el buen funcionamiento del sistema de partidos. Con este espíritu es que se diseñó la reforma con las iniciativas de varios asambleístas, del Consejo Nacional Electoral y de organizaciones ciudadanas, como la organización Observatorio Electoral y la Corporación Participación Ciudadana.

Marcela Aguiñaga
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - Marcela Aguiñaga Facebook - Marcela Aguiñaga Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Marcela Aguiñaga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador