QUITO: HISTORIA Y DESARROLLO

Miércoles, 06 de diciembre del 2017 - 13:54 Imprimir

Señor Presidente, un buen día para usted, para los señores asambleístas y para los medios de comunicación que nos acompañan hoy en medio del espíritu festivo que se respira en nuestra Capital.

A todos quienes nos ampara esta ciudad, debemos estar orgullosos de tener la oportunidad de homenajearla no porque festejemos la brutal conquista sobre nuestro pueblo sino porque recordamos que Quito es la ciudad cuna de la nacionalidad ecuatoriana, la ciudad que abrazó al pueblo valiente que dio el primer grito de independencia y cuya existencia no se limita a la presencia española sino que se prolonga de forma milenaria. Ecuatorianos, festejamos a Quito, sobre todo, porque es el símbolo de nuestra unión. Acá, miles de nosotros de todas partes de la Patria unimos nuestras voluntades y sueños para juntos construir un mejor país. Un país que este preparado para: recordar que esta fecha –precisamente- es parte de  nuestra  historia  dolorosa; que no permita el olvido de la sangre derramada para abolir a nuestros antepasados que ya poblaban estas tierras varios siglos antes de la llegada de los conquistadores; y, que mantenga intacta las costumbres y la arquitectura resultado barroco de la valentía de esos pueblos masacrados y a quienes les debemos no solo las tradiciones, mitos y leyendas que nos rodean sino toda la belleza del patrimonio de esta ciudad, que ha sido elogiada a nivel mundial con varios reconocimientos, entre los que destacan:

  • Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
  • Nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en 2004.
  • Capital Americana de la Cultura por el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) en 2011.
  • En el 2013, Quito fue reconocida como la “mejor ciudad destino del mundo” para visitarla, según la National Geographic Magazine – New York.
  • Sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, desde 2010
  • Destino Líder de Sudamérica por 5 años consecutivos según el World Travel Awards.
  • Entre otros reconocimientos.
  •  

Somos afortunados, no solo porque somos los herederos de la valentía de nuestros pueblos originarios sino porque además tenemos la oportunidad de observar detalles escondidos a simple vista en medio de la ciudad que resguardan ese espíritu milenario que erigió finalmente nuestra hermosa ciudad. Por ello, nuestro compromiso debe ser absoluto con Quito. En ese sentido, compañeros asambleístas es nuestro deber no solo exigir que en esta fecha se celebre a la capital como esa ciudad trasgresora que comenzó a edificar la Patria sino demandar el mayor cuidado de nuestro patrimonio material e inmaterial. De no hacerlo así, estaríamos traicionando a nuestros antepasados que fueron asesinados, y silenciando nuestra memoria.

Por eso, esta mañana, quiero tomarme unos instantes para proponer a los compañeros asambleístas que mocionaron este proyecto de resolución, se considere la incorporación de los siguientes artículos:

Primero: Exhortar al Burgomaestre de la Capital a que se fomente la participación artística y cultural en una mayor diversidad de ámbitos, como son la pintura, danza, teatro, etc. Y así evitar que las actividades festivas de nuestra ciudad, que alcanzó el reconocimiento de Capital Americana de la Cultura, se limiten únicamente a conciertos.

Segundo: Exhortar al señor Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito a que los artistas nacionales tengan una participación relevante en las expresiones culturales de las fiestas de la ciudad y no queden enmarcados a segundo plano o relleno de un evento. Y,

Tercero: Garantizar las condiciones óptimas de nuestra ciudad para evitar que estas fechas sean una vitrina al poco MANTENIMIENTO y generación de nueva infraestructura, vialidad y espacios verdes en nuestra ciudad que es Destino Líder de Sudamerica.

Para finalizar, quiero invitarlos a todos a celebrar a QUITO, a recurrir a nuestros barrios históricos, a esos barrios que son el corazón de esta ciudad y que a pesar de ello, también son los barrios menos atendidos e incluso víctimas de políticas inhumanas que llegan incluso a motivar desahucios para construir proyectos que no tienen una planificación clara. Ecuatorianos, si ustedes quieren celebrar el verdadero espíritu de nuestra capital será en las parroquias y barrios humildes donde podrán encontrar la mayor diversidad de las expresiones de ese Quito profundo que celebra la memoria de sus raíces y reivindica los legados de los chagras que la seguimos construyendo día a día.

Quito ciudad linda, ciudad moderna, mestiza, india, negra y española, celebra sus fiestas con una inmensa alegría. Hoy yo me uno a tu homenaje y digo: ¡Viva Quito!

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador