Crisis Penitenciaria en Ecuador

Jueves, 06 de junio del 2019 - 08:09 Imprimir

Hace un mes, en este mismo pleno se suspendió una sesión en la que se había aprobado un cambio de orden del día para exigir respuestas por la Crisis Penitenciaria que vive el país. Entonces, denunciábamos una deuda de más de 300 MIL DÓLARES QUE MANTENÍA EL GOBIERNO CON EL CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL VIRGILIO GUERRERO

Si esta es la situación de los casi un centenar de jóvenes de ese centro, cual será la de las mas de 40 mil personas privadas de la libertad en el resto de centros de rehabilitación???

Es innegable… NOS ENFRENTAMOS A UNA CRISIS PENITENCIARIA. La prensa ha hecho público que: por lo menos 14 personas privadas de libertad fueron asesinadas, en menos de 5 meses, en nuestros –entre comillas- centros de rehabilitación social.

11 de enero, Tony Valencia fue asesinado en el pabellón de “máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional de Guayas”, quién acabó con su vida ya había cometido otros 2 ASESINATOS en dos diferentes prisiones.

12 de febrero. Un ex miembro del GAO que estaba preso fue BALEADO en el centro de Latacunga.

15 de abril, otra balacera. El resultado: Dos muertos y siete heridos en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil Zonal 8. Menos de un mes después, 7 de Mayo, asesinato de Darwin Corozo, apuñalado varias ocasiones.

5 días después, 12 de Mayo un video evidenciaba como seis privados de la libertad apuñalan y asesinan a otro interno.

Recién entonces, el gobierno declara estado de excepción… y menos de dos semanas después, hay 8 nuevos asesinatos, cometidos en medio de un estado de excepción cuya finalidad era mantener el orden y prevenir hechos de violencia.

En esta ocasión, la respuesta fue la renuncia del Director de Rehabilitación, Ernesto Pazmiño.

NO PODEMOS TOLERAR EL SILENCIO. UNA RENUNCIA NO EXPÍA LA CULPA, NI TAMPOCO PUEDE ESCONDER LA VERDAD. Queremos vivir en una sociedad segura? Pues, empecemos por una verdadera rehabilitación social, por decir la verdad, transparentar los hechos y ESTABLECER RESPONSABILIDADES…

Aquí tengo una CARTA firmada por 67 personas privadas de libertad que están en los pabellones de “máxima especial 3 y 4” del centro de Privación de Libertad de Guayaquil. Ellos denuncian que se han restringido varios derechos fundamentales que no han sido limitados por el Estado de execepción sometido al control de la Corte Constitucional, el que únicamente se refiere a la limitación del derecho de INVIOLAVILIDAD de las comunicaciones y el derecho de asociación.

Cuidado en lugar de dar respuestas a la Crisis Penitenciaria se producen más excesos.

Por lo señalado, solicito apoyar esta resolución para:
1.- Solicitar la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea al ex Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Ernesto Pazmiño Granizo, para que explique sobre los incidentes en los Centros de Rehabilitación Social y,

2.- Solicitar la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea al actual Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores para que indique las acciones que tomará de acuerdo a su competencia sobre los incidentes en los Centros de Rehabilitación Social.

Los escuatorianos necesitamos respuestas urgentes. No podemos esperar mas,  tampoco podemos ser testigos pasivos del retroceso al que ha sido sometido nuestro pais, en todos los ambitos, en estos ultimos dos años.

Por UNANIMIDAD se aprueba el cambio de orden del día que he presentado para que se den respuestas sobre la #CrisisPenitenciaria que vive el país. Una renuncia no puede significar impunidad. pic.twitter.com/mRsKWe5beR

— Marcela Holguín (@marcelaholguin) 5 de junio de 2019

 

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador