El país vive una #CrisisPenitenciaria

Jueves, 09 de mayo del 2019 - 18:45 Imprimir

EXISTE UNA CRISIS PENITENCIARIA EN EL PAÍS. Mes a mes, nos vemos obligados a ser testigos de graves problemas en los centros -que deberían ser- de “rehabilitación social”. Lo ocurrido esta semana en la Cárcel de Latacunga es otro ejemplo de la lamentable forma de cómo se manejan estos lugares: Guardias penitenciarios desarmados y expuestos; armas al interior de la cárcel; hacinamiento y sobrepoblación penitenciaria; crímenes que quedan en absoluta impunidad y –lo más preocupante- CERO RECURSOS económicos para costear normas básicas de seguridad, rehabilitación y derechos básicos como la alimentación.

Es esa FALTA DE FINANCIAMIENTO un problema que también afecta a centros de Adolescentes Infractores, donde decenas de ellos, pasan hambre.

DESDE DICIEMBRE PASADO EL GOBIERNO DEBE CASI 300 MIL DÓLARES AL CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL VIRGILIO GUERRERO. En varias ocasiones, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, quienes están a cargo de este centro, notificaron de esta crítica situación al Servicio Nacional De Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

Sin embargo, HASTA HACE 8 DIAS, (EL 29 DE ABRIL PASADO) LOS RELIGIOSOS NO RECIBIERON NINGÚN TIPO DE RESPUESTA. Este problema lejos de solucionarse se agudiza cada vez más. Ahora son los padres y familiares de los jóvenes quienes están obligados a llegar hasta este centro con quintales de arroz, papas, cartones con pan y otros alimentos. Ellos han debido de asumir una obligación del Estado: como lo es la de garantizar la alimentación de los 103 adolescentes internos en el Virgilio Guerrero.

Si fuera por este gobierno, LOS INTERNOS DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL HABRÍAN MUERTO DE HAMBRE. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes infractores asegura que el objetivo del sistema penal es lograr una administración de justicia moderna que concilie el poder punitivo del Estado con el RESPETO de las GARANTÍAS INDIVIDUALES. Sin embargo, los hechos nos demostrarían lo contrario…

Por esa razón, propongo este cambio del orden del día con las siguientes sugerencias:

Primero: Exigir al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores a cumplir inmediatamente sus obligaciones pendientes con la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos y a garantizar el derecho a una asistencia adecuada a los Adolescentes Infractores del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero;

Segundo: Solicitar la comparecencia ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado al Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad para que explique sobre sus obligaciones pendientes con la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos y la falta de una asistencia adecuada a los Adolescentes Infractores del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero;

Tercero: Solicitar la comparecencia ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado al Ministro de Economía y Finanzas para que explique sobre las obligaciones pendientes con la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos; y,

Cuarto: Solidarizarnos con los Adolescentes Infractores del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero y con sus familiares por el incumplimiento del Estado con sus obligaciones pendientes con la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos y la falta de la asistencia adecuada que tienen por derecho.

La lista es cada vez más extensa: la semana pasada fueron los niños de las escuelas públicas a quienes indiscriminadamente se les pretendía dejar sin sus uniformes y su desayuno escolar… Ya no son solo los becarios quienes no reciben a tiempo el dinero que les permite estudiar… Están los internos rotativos de medicina, los miles de desempleados, las familias de escasos recursos que se han quedado sin recibir el bono, y entre ellos los familiares de personas con discapacidad que cuidan de ellos… Ahora son los jóvenes del Virgilio Guerrero… Quiénes más se van a sumar a esta larga lista reflejo de la indolencia y la nula capacidad de respuesta. Ya sabemos que la prioridad no es lo social…

Queremos cambios? Queremos justicia? Queremos rehabilitación? Queremos cumplir con los derechos humanos? Entonces empecemos por aquí…

 

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador