Seguimos esperando respuestas a la #CrisisPenitenciaria

Martes, 11 de junio del 2019 - 17:32 Imprimir

 

Hoy debatimos un tema que merece una solución integral. La Crisis Penitenciaria nos ha costado, en lo que va del año, la vida de al menos 22 personas.

Por esta razón, este debate no puede limitarse a acciones aisladas, acciones que, además, deberían haber sido cumplidas sin necesidad de que exista un exhorto. Estos indultos cuentan ya con un informe favorable. Me pregunto, entonces, ¿cuántas veces habrá que recordarles a los responsables lo que tienen que hacer?

Me permito recordarles que el 9 de mayo pasado aprobamos un cambio del orden del día para tratar la crisis penitenciaria. El tema se congeló y nunca fue tratado. desde entonces se han registrado por lo menos 9 asesinatos más. Hace menos de una semana, también por unanimidad volvimos a aprobar un cambio de orden del día en el que insistí en el tema pero tampoco se trató.

La crisis penitenciaria no se limita a balaceras y apuñalamientos, tampoco al hacinamiento carcelario, aunque es uno de los mayores problemas. La crisis penitenciaria es también la violación del derecho a la presunción de inocencia del acusado. El 34% de la población carcelaria no tiene sentencia y está con prisión preventiva.

La crisis es también el déficit del 63% de agentes penitenciarios. actualmente en el país existen 1.510 guías para el control de 41 mil personas privadas de libertad de los 55 reclusorios del país. Es decir, en ecuador, hay 1 guía por 27 internos, mientras la norma internacional exige un agente de seguridad por cada 10 personas privadas de la libertad. Nos faltan 2.590 agentes. No obstante de aquello, este Gobierno se dio el lujo de prescindir de las escuelas de formación.

Si hablamos de crisis, no podemos omitir todas las facetas que he mencionado. Y tampoco podemos conformarnos con solo pedir indultos.

La soluciones sí existen. por ejemplo, la Defensoría del Pueblo ya había señalado algunas acciones para solucionar el problema de hacinamiento, provocado principalmente entre otras causas por la lentitud en los trámites de prelibertad y el “uso excesivo” de la prisión preventiva… sin que esto aplique en delitos por abuso sexual, asesinato u otros que signifiquen una alta peligrosidad.

Por todo esto, sugiero al colega proponente considere incluir lo que todos nosotros aceptamos la semana pasada:

  • - Solicitar la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea del ex Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, Ernesto Pazmiño, para que explique sobre los incidentes en los Centros de Rehabilitación Social y;

 

  • - Solicitar la comparecencia ante este Pleno del actual Director para que indique las acciones y correctivos que tomará.

No toleremos el silencio, ni seamos cómplices de que se esconda la verdad. Todos tenemos derecho de exigir repestas. Que las renuncias no signifiquen impunidad.

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador