Cuidado con regular las Redes Sociales

Jueves, 20 de junio del 2019 - 19:23 Imprimir

Colegas Asambleístas, lo que se debate ahora es la posibilidad, ni más ni menos, de regular las redes sociales. Esto, gracias a una propuesta al artículo 5 de la LOC enviada por el Ejecutivo en tiempos en donde, según él dice, se respiran aires de libertad!!!

Qué importa todo lo que hayamos dicho si ahora que es momento de demostrar nuestro compromiso con la libertad en las redes sociales guardamos silencio.

Qué importa todo lo que hemos criticado o defendido, si no decimos nada, ahora que somos conscientes del riesgo de que a través de la reforma de un artículo se pueda JUDICIALIZAR, no solo a los medios digitales sino también las redes sociales, grupos de WhatsApp y hasta los correos electrónicos.

Y es que de eso se trata el artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación… se trata, insisto, de regular o no la opinión en las redes sociales… Una propuesta de reforma enviada por el ejecutivo, en la que de forma irresponsable se propone una “muy amplia” definición de medios de comunicación.

Los que éramos parte de la Comisión de Derechos Colectivos, advertimos en su momento del peligro de la reforma del ejecutivo, ya que al no definir a los medios de comunicación de forma expresa como prensa, radio y televisión termina por incluir como medio de comunicación a cualquier espacio en el que se intercambien mensajes. Una situación peligrosa en “épocas en donde se respiran aires de libertad”. 

Por lo señalado, con el apoyo de todos los que fuimos miembros de la Comisión, se decidió volver a presentar la propuesta de reforma al artículo 5, propuesta no cae en la ambigüedad del ejecutivo y que –por ello- debería ser defendida y apoyada por todos nosotros en este Pleno.

En los últimos tiempos, ya hemos sido testigos de una serie de retrocesos en términos del ejercicio de la libertad de expresión y de información, a través de prácticas como: el cierre de medios que difundieron temas incómodos para el Gobierno; el bloqueo de portales web, cuentas de redes sociales y canales internacionales críticos con el ejecutivo, no permitamos ahora que esto se extienda a la judicialización de la opinión de cualquier ciudadano.

 

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador