Sesión 666 - Ley Apoyo Humanitario

Miércoles, 20 de diciembre del 2023 - 00:00 Imprimir

30 de abril de 2020.

Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID19, calificado como de urgente en materia económica.

En su intervención en la Asamblea Nacional, la asambleísta Marcela Holguín expresó su preocupación por el impacto de la crisis sanitaria en los trabajadores ecuatorianos. Según Holguín, la Ley de Apoyo Humanitario propuesta por el Ejecutivo contiene disposiciones regresivas que podrían vulnerar los derechos laborales de los trabajadores.

Holguín propuso una serie de modificaciones a la ley para proteger los derechos de los trabajadores, entre ellas:

Incorporar un mecanismo de registro para los trabajadores autónomos de la economía informal.
Refinanciar los créditos quirografarios e hipotecarios para los afiliados o jubilados del IESS.
Extender la cobertura del IESS para los trabajadores que perdieron su trabajo por la emergencia sanitaria.
Eliminar la posibilidad de despidos de los trabajadores que suscriban acuerdos de preservación de puestos de trabajo.
Establecer que los acuerdos de preservación de puestos de trabajo deben contar con el respaldo del 51% de los trabajadores de la empresa.
Declarar que la enfermedad del COVID-19 y el trastorno de estrés postraumático contraídos por exposición en el trabajo deben considerarse como enfermedades profesionales.
Interpretar el artículo 169 del Código de Trabajo para que las empresas que estén afrontando un caso fortuito o fuerza mayor solo puedan despedir a trabajadores cuando la imposibilidad de ejecutar la prestación sea definitiva.

Holguín concluyó su intervención haciendo un llamamiento a los asambleístas para que escuchen el clamor ciudadano y actúen en favor de los trabajadores.

Comentario:

Las propuestas de Marcela Holguín son acertadas y necesarias para proteger los derechos de los trabajadores ecuatorianos en esta difícil situación. Es importante que la Asamblea Nacional adopte estas medidas para garantizar que la Ley de Apoyo Humanitario sea realmente efectiva para los trabajadores.

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador