1 mar 2021. Sesión 695 - Comparecencias.

Sábado, 23 de diciembre del 2023 - 00:00 Imprimir

Marcela Holguín, en su intervención, contextualiza la crisis carcelaria en Ecuador, partiendo de disturbios recientes en una prisión como ejemplo del problema persistente desde 2019. Se centra en varios aspectos: la sobrepoblación penitenciaria, la deficiencia del sistema judicial y la falta de recursos para abordar la situación. Aboga por la rendición de cuentas y acciones claras por parte del gobierno.

Holguín cuestiona al Ministro de Gobierno sobre las acciones tomadas desde mayo de 2019, destacando la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación carcelaria y la asignación de presupuesto para enfrentar la crisis, enfatizando la necesidad de transparencia en la utilización de fondos.

Además, interpela al Director del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad sobre la implementación de políticas de rehabilitación y la gestión de un crédito de 45 millones de dólares destinado a mejorar el sistema carcelario. Apunta a la necesidad de reforzar programas de educación, trabajo y deporte dentro de las cárceles para una rehabilitación efectiva.

Enfatiza la conexión entre la crisis carcelaria y la seguridad ciudadana, planteando preguntas sobre la relación entre la falta de control en las prisiones y el aumento de muertes violentas en las calles. Holguín hace hincapié en la importancia de una inversión adecuada y estratégica para resolver la crisis, apuntando a la insuficiencia presupuestaria como uno de los factores fundamentales que limitan cualquier solución efectiva.

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador