Alianza estratégica binacional beneficia a imbabureños con discapacidad

Lunes, 02 de diciembre del 2019 - 20:22 Imprimir

Cuando Gonzalo Solano recibió su silla de ruedas, derramó lágrimas de alegría, porque su espera había terminado. Con su voz entrecortada, alcanzó a decir: “Dios le pague, muchas gracias”. A lo que uno de sus interlocutores, el Mg. Marcelo Simbaña, Asambleísta por Imbabura, replicó: “servir desinteresadamente es la mejor forma de hacerlo. Recíbala con todo nuestro cariño”.

La Casa Legislativa de Imbabura fue el escenario de una ceremonia simbólica, que tuvo por objetivo, efectivizar la donación de 19 ayudas técnicas, entre sillas de ruedas, andadores ortopédicos y sillas de baño, destinadas a ciudadanos con diversos tipos y niveles de discapacidad, de escasos recursos económicos y provenientes de varias localidades de la Provincia de los Lagos.

El Asambleísta por Imbabura, Mg. Marcelo Simbaña Villarreal, en conjunto con la Embajada de Taiwán y la Oficina de Negocios de Taipei, impulsan esta iniciativa solidaria, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo. “No queremos medallas, queremos brindar una mano amiga a los hermanos imbabureños”, resaltó Simbaña. Asimismo, destacó que esta exitosa alianza en beneficio de varios sectores sociales tiene un principio, pero no un final. Por tanto, se prevé que, próximamente, se lleven a cabo más proyectos sociales.

Por su parte, el Embajador de Taiwán, Jaime H. E. Chuang, en el marco de su primera visita a la Ciudad Blanca, expresó su complacencia por este gesto humanitario. “Es una contribución que representa al pueblo y al gobierno de Taiwán: nuestro amor, nuestro corazón y solidaridad”, añadió.

Enseguida, la Lic. Inés Almeida, activista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, reconoció en su intervención que, para esta entrega de implementos técnicos, se logró identificar a los casos más críticos de Ibarra, Urcuquí y Antonio Ante. “Él no escatimó esfuerzos ni tiempo para las gestiones y los acercamientos necesarios, y mostró su preocupación por quienes ahora más necesitan”, dijo respecto del Legislador.

Durante la entrega formal de los equipos ortopédicos, los beneficiarios evidenciaron su gratitud y emoción. La ibarreña María Lara, quien recibió un andador, reconoció la alta calidad de este instrumento que le ayudará a desplazarse de forma más autónoma, para cumplir con sus labores cotidianas. En tanto que Analy Barreno tuvo la oportunidad de estrenar de inmediato, la silla de ruedas adecuada a su condición individual.

Adicionalmente, el Asambleísta Simbaña destacó que este acto de carácter social se organizó como preludio de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), instituido por la Organización de Naciones Unidas, en 1992. En este sentido, para rendir un nuevo homenaje a las personas con discapacidad, anunció que este martes 3 de diciembre, presentará oficialmente en la Asamblea Nacional, un proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades. Una propuesta elaborada con la participación de quienes serán sus reales destinatarios, para mejorar sus condiciones de vida, desde ámbitos como educación, salud y trabajo.

Para finalizar, el representante de Imbabura ante el Poder Legislativo comprometió su apoyo y solidaridad permanentes para las personas con discapacidad de la provincia, así como para todos aquellos grupos de atención prioritaria que confluyen en el territorio. De igual forma, Chuang recalcó que su gobierno “tiene la voluntad e interés por cooperar más con el pueblo ecuatoriano”, a través de la donación de ayuda social, mecanismos de financiamiento para negocios y becas para los estudiantes.

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador