Nueva propuesta de enmienda constitucional es presentada por el Asambleísta, Mg. Marcelo Simbaña

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 12:40 Imprimir

Este miércoles, el representante legislativo por la provincia de Imbabura presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda constitucional referente a la administración, distribución, reforma compartida y aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE).

Esta iniciativa busca que la primera Función del Estado recupere la potestad de reformar el PGE -como constaba en la Constitución de la República del Ecuador de 1 998 (artículo 258)-, para propiciar una construcción conjunta, responsable y apegada a la Ley.

De acuerdo con el Legislador Simbaña, los asambleístas se han convertido en simples observadores de este instrumento financiero que es de vital importancia para el país. Prueba de ello, es que días atrás, el Ejecutivo acogió 2 de las 17 observaciones planteadas por la Asamblea Nacional a la Proforma Presupuestaria 2 020.

Uno de los objetivos de este proyecto de enmienda es limitar el excesivo presidencialismo, registrado durante la década del correato. Según el Asambleísta por CREO, las competencias del Primer Mandatario deben centrarse únicamente en la administración de la Función Ejecutiva.

A su vez, en esta iniciativa de enmienda se establece la prohibición de financiar el gasto corriente mediante la adquisición de deuda pública, para evitar consecuencias lesivas y la agudización de la situación económica nacional.

Finalmente, en el texto también se analiza la posibilidad del incremento anual del financiamiento para los sectores de la defensa nacional y seguridad ciudadana, en un porcentaje no inferior al 0,5% del PIB. Para el Parlamentario Simbaña, es preciso que las instituciones cuenten con los recursos económicos, técnicos y humanos suficientes para combatir el crimen y la delincuencia organizada.

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador