Dos ejes de acción para responder ante la crisis económica de la provincia

Lunes, 01 de marzo del 2021 - 16:08 Imprimir

El Asambleísta Marcelo Simbaña participó, junto a los demás legisladores de la provincia, en un conversatorio organizado por la Cámara de la Producción de Imbabura. El objetivo de este encuentro virtual fue conocer el alcance y contenido de la Ley de Apoyo Humanitario -recientemente aprobada por la Asamblea Nacional y a la espera del veto presidencial- y delinear acciones en torno a la recuperación económica de los diversos sectores productivos.

Respecto al primer tema, señaló que la normativa “no atenta contra los derechos de los trabajadores ni de los empleadores, brinda oxígeno al comercio y al aparato productivo”. Destacó además que, gracias al debate propiciado por el Bloque Legislativo CREO, se logró excluir del documento el capítulo referente a las contribuciones que afectarían a “las familias que en este momento están sufriendo porque no pueden llevar el pan a sus mesas” y también a las empresas que registran pocos o ningún ingreso a raíz del confinamiento.

Asimismo, el Asambleísta Simbaña aseguró que se encuentra trabajando en acciones propias de su función, destinadas a apoyar la reactivación económica, a salvar empleos y a proteger la economía de los que menos tienen. Asegurando el respeto a los derechos de la ciudadanía, más aún cuando la situación del país y el mundo ha cambiado radicalmente y es necesario tomar medidas que ayuden a los ecuatorianos a sortear los diversos efectos de la crisis sanitaria.

En este sentido, destacó que el diálogo con quienes trabajan a diario en la gran variedad de establecimientos productivos y comerciales de la provincia es un elemento clave en la definición de estrategias en beneficio de este sector. El segundo eje, añadió, es formular propuestas integrales y prácticas, para que sean procesadas en el ámbito legislativo, acción para la cual comprometió su apoyo directo.

Por su parte, Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de la Producción, se mostró agradecido y satisfecho por la voluntad demostrada y aprovechó el espacio para compartir una primera iniciativa. Se trataría de la emisión de una ley interpretativa para que el valor de la patente municipal que deben pagar los propietarios de negocios comerciales y productivos, se reduzca en un 50%, en razón de la suspensión de sus actividades por efectos de la pandemia. Enfatizó que será una ayuda efectiva, proporcional y que alcanzará no sólo a los imbabureños, sino a todos los ecuatorianos.

Finalmente, los representantes ante la Asamblea Nacional y los integrantes de las agrupaciones de emprendedores y empresarios imbabureños acordaron realizar nuevas reuniones virtuales, con el fin de dar seguimiento a los planteamientos y a las gestiones respectivas.

En tanto que el Legislador Marcelo Simbaña, mediante comunicaciones oficiales, se refirió a las críticas difundidas en su contra, a través de redes sociales, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de otros sindicatos involucrados a deponer actitudes agresivas y establecer “un diálogo sincero, honesto y frontal”, para construir acciones propositivas y alcanzar acuerdos, en un momento en el que es necesario reforzar la unidad y el trabajo mancomunado en favor de toda la población.

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador