Reformas a la LOEI llegan a su segundo debate

Lunes, 01 de marzo del 2021 - 16:41 Imprimir

Desde este 18 de febrero, la Asamblea Nacional analiza el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Durante esta primera jornada, tras la lectura de la propuesta, intervinieron los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que tuvo a su cargo la elaboración de este documento.

El presidente de la Comisión, Jimmy Candell señaló que en el proceso de construcción de esta reforma fueron analizados 32 proyectos de ley, unificados por el Consejo de Administración Legislativa.

Por su parte, el Asambleísta por Imbabura, Marcelo Simbaña Villarreal reconoció en su alocución que el contenido de la normativa es el resultado de un amplio debate llevado a cabo en el seno de la mesa legislativa, que contó con la participación y el apoyo de todos los actores del sistema nacional de educación.

Simbaña indicó que todas las reformas son importantes para lograr el desarrollo de una educación humanista, integradora, participativa y de calidad, que respete y garantice los derechos del alumnado, el magisterio y las familias. En este sentido, destacó que, por ejemplo, la nueva ley establece una escala salarial más justa para los maestros, ratifica y fortalece los derechos de los educadores populares y los docentes jubilados en el ámbito de la seguridad social y promueve una lucha decidida contra la violencia en el contexto escolar.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de incorporar el articulado referente al bachillerato por especializaciones, que fortalecerá la formación integral de los jóvenes, y al bachillerato internacional, que ha permitido que los alumnos ecuatorianos accedan a una educación basada en altos estándares de talla mundial.

Para finalizar, el Legislador por la provincia de Imbabura hizo hincapié en el carácter inalienable y universal del derecho a la educación y en el rol preponderante que esta actividad cumple para garantizar el mejoramiento de las condiciones en que la niñez y la juventud forjan su porvenir y aportan a la construcción de un presente y un futuro de oportunidades para el Ecuador.

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador