El Asambleísta Marcelo Simbaña realizó un pedido de examen especial ante la Contraloría

Jueves, 27 de junio del 2019 - 13:23 Imprimir

El Asambleísta por Imbabura Marcelo Simbaña realizó un pedido de examen especial ante la Contraloría

Quito, 27 de junio de 2019

Este 27 de junio, nuevamente se ha actuado en función de los principios de transparencia y defensa de la Ley y, sobre todo, de la necesidad de respuestas que la ciudadanía exige sobre sus representantes.

Junto a su equipo de trabajo y en presencia de la ciudadanía y los medios de comunicación, el Asambleísta por Imbabura, Mg. Marcelo Simbaña Villarreal, acudió a la Contraloría General del Estado para presentar las solicitudes de Examen Especial a la declaración juramentada sobre inhabilidades para las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de Examen Especial a la declaración patrimonial juramentada del Sacerdote José Carlos Tuárez, presidente de dicho organismo.

A través de la información que integra las solicitudes presentadas en la Contraloría, se pretende que el máximo ente de control institucional, en aplicación del art. 31, numeral 9 de la normativa que lo rige, examine la declaración patrimonial realizada por el señor Tuárez y determine si refleja la realidad de los bienes y pasivos que dice tener, a través de un intercambio de información con el Sistema Financiero y otras instituciones, sin necesidad de que haya culminado el período para el que fue electo. Y respecto a la segunda solicitud se espera que la Contraloría, de conformidad con la Ley Orgánica del CPCCS, revise la declaración jurada donde el mismo personaje expresó su habilidad para ser candidato y terciar en las elecciones.

Ya durante la posesión de los nuevos consejeros y consejeras de Participación Ciudadana y Control Social, el Legislador Simbaña denunció públicamente la imposibilidad legal de Tuárez para asumir este cargo. Sin embargo, en los días siguientes salieron a la luz más irregularidades relacionadas no sólo con el sacerdote Tuárez, sino también respecto a otros miembros de la entidad. Lo más preocupante es que 10 de los 14 consejeros en funciones -entre ellos, seis de los siete principales- estarían incursos en inhabilidades.

Otra de las motivaciones para esta doble petición es que, a pesar de las reiteradas declaraciones de los integrantes del Consejo Nacional Electoral para defender la validez del proceso de calificación y selección de las candidaturas para el CPCCS, el informe de verificación de requisitos de los postulantes continúa siendo un misterio. Allí existiría información clave para comprender, por ejemplo, por qué el recurso de nulidad presentado por José Carlos Tuárez a su afiliación partidista fue aceptado sin un peritaje técnico que corrobore si, efectivamente, su firma era verídica o no.

Frente a estos eventos suscitados en el ambiente político nacional sólo es posible hablar de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que, en vez de ser estandarte de la transparencia, se ha convertido en una entidad sin probidad ni moral. En este sentido, se exige que la Contraloría realice su trabajo de la mejor manera, tomando en cuenta la documentación presentada como base para la ejecución de los exámenes especiales.

El objetivo final es honrar y respetar la justicia, para evitar la mala costumbre de que nunca existan responsables por los perjuicios ocasionados al país desde las más importantes instituciones del Estado y que, si es necesaria la destitución de estos malos funcionarios, la Contraloría, en pleno uso de sus atribuciones, proceda con dicha sanción.

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador