El Asambleísta Marcelo Simbaña conformó mesa técnica de trabajo en territorio

Lunes, 05 de agosto del 2019 - 17:10 Imprimir

El Asambleísta Marcelo Simbaña Villarreal participó del primer encuentro con los sectores empresarial y productivo de Imbabura. La cita se desarrolló este lunes, 05 de agosto en la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra. Junto a los representantes legislativos de la Provincia de Los Lagos, el Parlamentario Simbaña felicitó esta iniciativa que, en base al diálogo y el debate constructivo, posibilitará la construcción del Ecuador que todos queremos.  

 

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra, destacó la importancia de trabajar en el sector productivo como eje vertebral de la generación de riqueza entre la población. En su intervención de apertura, Aguilar dijo que hay que actuar con coherencia en las distintas esferas de la gestión para sacar adelante a Ibarra y, en general, a Imbabura. Esta última que obtuvo el reconocimiento como Geoparque Mundial.

 

Durante el desarrollo de esta mesa técnica de trabajo, ocho portavoces expusieron las necesidades específicas en sus campos de acción. María Belén Guerrero, directora de la Cámara de Comercio de Ibarra, pidió apoyo a los Asambleístas para regularizar los impuestos, intereses, reducciones tributarias y sanciones, encaminándolas hacia un tratamiento racional y acondicionado a la realidad del sector.

 

El Legislador Marcelo Simbaña Villarreal se refirió a la excesiva carga tributaria, subrayando el problema que se desencadena en el sistema productivo nacional. A pesar de que la eliminación de impuestos se rige por iniciativa del Ejecutivo, el Asambleísta no descartó que enviará ideas y planteamientos sólidos en este sentido. 

 

Tomás Oleas, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, solicitó que se revise la ejecución de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos para evitar encontrarse con limitaciones en los organismos de control, pues en algunos casos, Oleas califica que realizar estas diligencias se ha convertido en una situación agobiante para el empresario y el emprendedor.

 

En esta misma línea temática, Augusto Carrera, en representación de los socios de la Cámara de Comercio de Ibarra, dijo que hay que flexibilizar la tramitología y beneficiar a aquellas empresas que no tienen la capacidad administrativa y financiera para hacerlo. 

 

Por su parte, Jaime Zuleta, delegado de los agricultores del cantón Pimampiro, instó a que se establezca como competencia principal de los municipios el fomento productivo, con el objetivo de beneficiar a los productores y agricultores en sus múltiples niveles.  Para Juan Carlos Ortiz, portavoz de la Cámara de la Pequeña Industria del cantón Antonio Ante, la reducción o eliminación de impuestos al ingreso de materias primas para la confección sería de gran utilidad para mejorar la competitividad del país.

 

De acuerdo con el Representante Legislativo por Imbabura, Marcelo Simbaña importar materia prima con cero aranceles es una idea excelente que debe ser trabajada para tener capacidad frente a la histórica competencia de los países vecinos. “La idea es que los sectores se vuelvan rentables y para ser rentables hay que bajar los costos de producción”, señaló.

 

De forma paralela, José Naranjo, representante de la Red de Profesionales de Turismo del Ecuador, se refirió a la actividad turística como un factor de desarrollo social y económico, más allá del sentido de un lujo, la misma que beneficia en un efecto ampliado y simultáneo a otros sectores generando así empleo y riqueza.

 

Michel Saud y Mónica Pavón, también socios de la Cámara de Comercio de Ibarra, enfatizaron que en una economía dolarizada, el sistema financiero no se compadece con el sector productivo, comercial y de servicio; al tiempo que se solicitó la inclusión de la provincia de Imbabura en la declaratoria de emergencia migratoria, que tiene como objetivo establecer un plan de contingencia, las acciones y los mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

 

 

 

Al respecto, el Asambleísta por Imbabura Marcelo Simbaña Villarreal sostuvo que el comercio, la producción y el emprendimiento se configuran como un deporte extremo, pues las condiciones en el país no son las adecuadas y mucho menos hay el apoyo del Gobierno central. Para finalizar, el Parlamentario invitó a los presentes a sumarse a esta gran cruzada para trabajar en materia de cuerpos legales que verdaderamente sirvan a los ecuatorianos. Por ello, destacó su iniciativa de Proyecto de Ley sobre Disciplina Fiscal, que trabaja bajo factores importantes como el presupuesto general del Estado, la deuda pública…, que a futuro den sostenibilidad y orden en el manejo fiscal del país. 

 

 

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador