Comisión de Seguridad sesiona en Guayaquil por grave crisis penitenciaria

Lunes, 04 de octubre del 2021 - 20:24 Imprimir

Por unanimindad se aprueba la Resolución que solicita al Gobierno Nacional, al Sistema Judicial y a la Defensoría del Pueblo, medidas de carácter urgente para enfrentar la crisis penitenciaria.

Entre las acciones emergentes esta la designación del delegado responsable de ejercer la Presidencia del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, reinstitucionalización del Ministerio de Justicia, censo penitenciario, con el fin de reducir el hacinamiento se solicita la revisión de los procesos sin sentencia, mecanismo técnico que permita un amplio proceso de indulto para extinción y conmutación de penas, sobre todo de aquellas personas que han cometido delitos menores, garantías para las mujeres privadas de libertad.

Se conforme una mesa interinstitucional con todas las entidades y funciones del Estado relacionadas con la situación del SRS, que permita tomar acciones concretas y urgentes, integrando a la sociedad civil y a la academia.

Se exhorte Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Corte Nacional de Justicia y a la Defensoría Pública para revisión de los procesos de personas sin sentencia.

Se plantea que el Pleno de la Asamblea Nacional disponga a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad evalúe el otorgamiento de indultos.

Se solicita Defensoría del Pueblo realice un informe pormenorizado de la situación de los centros de rehabilitación social y las personas privadas de la libetrad.

 

María Aquino
Asambleísta por Santa Elena Independientes

Nació el 20 de enero de 1988 en Santa Elena, es Ingeniera  en Gestión Empresarial Internacional, cuenta con  Maestrías en Gerencia de innovaciones educativas y en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing además de un Diplomado en Marketing.
Se ha desempeñado como: Docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Concejal del Cantón Santa Elena año 2014, Gerente General de  la Empresa Pública Municipal de Turismo de Santa Elena.
Actualmente es asambleísta por la provincia de Santa Elena, por el período 2021-2025.
Vicepresidenta de la Comisión De Soberanía, Integración y Seguridad Integral  por el período 2021-2023.
 

Facebook - María Aquino Facebook - María Aquino

E-mail - María Aquino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador