77 Años de Fundación de la Comuna Pechiche

Viernes, 08 de octubre del 2021 - 20:24 Imprimir

PROVINCIA DE SANTA ELENA

COMUNA PECHICHE

Pechiche es una comuna de la parroquia Chanduy Cantón Santa Elena, de mayor cantidad poblacional, calculándose aproximadamente 4.031 habitantes. Está conformada por diez barrios y 4 ciudadelas que se organizan en grupos familiares dominantes que mantienen relaciones de parentesco.

Fue fundada el 7 de octubre de 1944, su promotor fue el Sra . José A. Domínguez, quien tuvo el cargo de presidente de la comuna por 9 periodos consecutivos, desde 1944 a 1962. Originalmente Pechiche estaba dividida en dos partes, Pechiche de Arriba y Pechiche de Abajo, habitada por antiguas familias de Chanduy que se instalaron en parte de tierra que adquieren los indígenas de la Corona Española. Posteriormente con la puesta en vigencia de la Ley de Régimen y Organización de las Comunas del Ecuador, el título original se divide entre cuatro recintos, Pechiche, El Real, Manantial y Gaguelzán llamado hoy San Rafael.

Durante la época ganadera la diferenciación social se manifiesta a través de los grupos de parentesco, los Asencio, Cruz y los Alfonso fueron las familias económicas y políticamente más poderosas. Si bien las mujeres de estas familias sabían tejer, no ejercían el oficio para subsistir. Ni aún durante la crisis de la producción ganadera, las mujeres de las familias ejercieron el tejido como profesión. Al instaurarse la sequía que fue generalizada en la provincia de Santa Elena la economía de Pechiche junto a manantial de Chanduy y El Real se vieron gravemente afectadas, forzando a buscar nuevas fuentes de ingresos. Las mujeres se dedicaron a la producción de sombreros de paja toquilla y los hombres comenzaron a trabajar como asalariados en compañías como ANGLO que contribuyeron a la deforestación local. Posteriormente y en la actualidad la economía se basa en la pesca de camarón y langosta o al trabajo como obreros en fábricas de harina de pescado en Chanduy.

       

María Aquino
Asambleísta por Santa Elena Independientes

Nació el 20 de enero de 1988 en Santa Elena, es Ingeniera  en Gestión Empresarial Internacional, cuenta con  Maestrías en Gerencia de innovaciones educativas y en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing además de un Diplomado en Marketing.
Se ha desempeñado como: Docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Concejal del Cantón Santa Elena año 2014, Gerente General de  la Empresa Pública Municipal de Turismo de Santa Elena.
Actualmente es asambleísta por la provincia de Santa Elena, por el período 2021-2025.
Vicepresidenta de la Comisión De Soberanía, Integración y Seguridad Integral  por el período 2021-2023.
 

Facebook - María Aquino Facebook - María Aquino

E-mail - María Aquino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador