Con la presencia del ministro del Ambiente, Walter García Cedeño, o su delegado, la Comisión de Relaciones Internacionales continuará el estudio del IV Libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. La sesión se realizará este miércoles, 29 de junio, a las 10:00.
Este proyecto tiene como objetivo establecer un marco institucional para las entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva y de los gobiernos autónomos descentralizados. Las entidades de seguridad a las que se refiere la iniciativa legal, en el ámbito de sus competencias, son complementarias a la naturaleza, funciones y misión que cumple la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador.
En este sentido, la ley regulará ciertos aspectos, como el ingreso, formación, capacitación y ascensos de los cuerpos de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador, Vigilancia Penitenciaria, Control Municipal o Metropolitano, agentes civiles de tránsito y bomberos.
El proyecto establece para estas entidades estructuras jerarquizadas con sus respectivos grados, sistema disciplinario, al igual que un régimen de promoción, estabilidad y evaluación.
Estas instancias tienen como función la ejecución de operaciones relacionadas con la seguridad, vigilancia, prevención, investigación, disuasión, detección, apoyo, coordinación, socorro, rescate, atención pre hospitalaria, protección, mitigación, acción, reacción y control.