VICEMINISTRO DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS DE JAPÓN VISITÓ ASAMBLEA

Viernes, 16 de diciembre del 2016 - 09:30 Imprimir

Las banderas entrelazadas de Ecuador y Japón en el pecho de los asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, daban cuentas del motivo de la reunión que mantuvieron hoy, con Shun Suke Takei, viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, en donde se pasó revista a los acuerdos entre las dos naciones y a las acciones realizadas por los Grupos Parlamentarios de Amistad entre Ecuador y Japón.

En 2018 se cumplirán 100 años de relaciones bilaterales y se planifican una serie de actividades, que tendrán como objetivo fortalecer el trabajo desplegado. “Es necesario hacer énfasis en la labor de la Embajada de Japón en Ecuador, que colaboró de forma constante para hacer que se conforme el Grupo Parlamentario, que nos permite mejorar cada día las relaciones entre ambas partes”, dijo María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Citaron a la conformación de la Cámara de Comercio Ecuador Japón, como un paso vital para fortalecer las relaciones comerciales. “Seguimos de cerca los esfuerzos de Ecuador para enviar a sus mejores estudiantes a las universidades más prestigiosas del mundo y queremos que se planifiquen intercambios también entre empresas para que personal de Japón venga a este país y viceversa, para poder conocer las experiencias y aplicarlas en el campo laboral también”, aseguró Shun Suke Takei.

Energía limpia

Otro de los temas que se abordó fue el de las acciones de Ecuador para obtener energías limpias. El Viceministro japonés se refirió a lo que se hace en su país para tener energías alternativas que ayuden a reducir el impacto de las emisiones de carbono en el ambiente. “ Ecuador le apuesta a la energía limpia y eso es algo que debe ponerse como ejemplo en el mundo. No debe importar si cambian de Gobierno, pues el asunto del planeta nos compete a todos, no tiene bandera política, porque se trata de la supervivencia de la especie humana”, enfatizó.

Experiencia en sismos

Japón sufrió un devastador terremoto hace cinco años y debido a que está en una zona altamente sísmica tiene experiencia en el antes, durante y después de una catástrofe de grandes magnitudes, por lo que también muestra interés en intercambiar experiencias con Ecuador, pues comparten los mismos peligros.

La comisión japonesa pidió a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales que se establezca una fecha para que los miembros del Comité General del Grupo Parlamentario Ecuador Japón, puedan estar en la comisión para explicar de forma más detenida lo que planifican para celebrar el centenario de las relaciones entre ambas naciones.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador