Júbilo en Ecuador por aprobación de Ley de Movilidad Humana

Jueves, 05 de enero del 2017 - 01:19 Imprimir


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy por unanimidad la Ley Orgánica de Movilidad Humana, hecho calificado de histórico por los miembros del pleno y acogido con júbilo por parte de la población. 

La normativa constituye el primer proyecto de Ley que autentica el Parlamento este año y la número 60 del actual período legislativo, que culmina sus funciones en mayo próximo.

María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que los parlamentarios analizaron todas las observaciones resultantes del segundo debate, las cuales sirvieron para mejorar los textos.

La regulación promueve acciones para proteger a quienes se encuentren en movilidad humana, los reconoce como iguales ante la ley y asume que nadie será ilegal por su condición migratoria.

Asimismo, regula los derechos y obligaciones de emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, ecuatorianos retornados, aquellos que requieren de protección internacional y quienes son víctimas de delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Entre las modificaciones o sugerencias del segundo debate resaltó incluir el ingreso al país de vehículos y motocicletas como parte del menaje de casa de los retornados, siempre que los autos sean modelos de los últimos cuatro años y no excedan los 60 salarios básicos unificados, mientras para las motos se estipuló su valor en un máximo de 21 sueldos, entre otros requisitos.

Los retornados podrán homologar trayectoria y capacitación profesional, tendrán derecho a la reinserción al sistema educativo en todos sus niveles, acceso al sistema financiero sin presentar el historial crediticio para la banca pública, priorización de créditos para emprendimiento y la posibilidad de traer su menaje de casa, sin pagar tributos.

A los ecuatorianos en el exterior, se les reconocen los derechos a la participación política, acceso a becas, educación a distancia, confidencialidad, repatriación de cadáveres o restos mortales, la búsqueda de personas desaparecidas, protección consular, salud, acceso a la justicia y servicios de registro civil e identidad.

'Hacemos justicia a esos hermanos ecuatorianos que honran el nombre de nuestra Patria. Esta ley recoge sus aspiraciones', enfatizó la asambleísta Calle sobre ese particular.

Otro cambio comprende la obligatoriedad para extranjeros que visiten Ecuador, de contar con un seguro de salud por el tiempo de su estadía, de modo que quienes se afilien al Seguro Social lo deben hacer de acuerdo con sus ingresos reales.

Quedan exentas de esas obligaciones las personas que se movilicen en las zonas transfronterizas.

Los requisitos relacionados con la condición migratoria de extranjeros fueron simplificados y quedaron establecidas la residencia temporal o permanente, así como ocho figuras en cuanto a las visas: para residente temporal, temporal de excepción, permanente, diplomática, humanitaria, de turista, especial de turismo y por convenio.

Mediante la ley las autoridades duplicaron el tiempo de autorización de permanencia en Ecuador de 90 a 180 días.

Otra parte importante de la normativa es que contempla un capítulo sobre la Comunidad Suramericana.

Los ciudadanos procedentes de estados de la región, pueden ingresar, circular y salir de territorio ecuatoriano presentando, solamente, su documento de identificación nacional.

Al mismo tiempo la Ley aplica la categoría de ciudadanos del mundo y reconoce a las personas que requieren protección internacional, entre quienes se encuentran los refugiados, asilados y apátridas.

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes también tiene sus especificidades y dispone que las víctimas de esas prácticas reciban la protección de emergencia prevista en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En la discusión final del proyecto participaron migrantes retornados, quienes con muestras palpables de alegría por la aprobación del documento legal, agradecieron al Parlamento.

En la votación participaron 88 de los 137 miembros de la Asamblea Nacional y la Ley quedó aprobada por unanimidad.

'Gracias por los aportes, por la luz, por aunar esfuerzos y decir unánimemente desde la asamblea que la Movilidad Humana es un derecho', escribió en su cuenta en la red social Twitter María Augusta Calle.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=54812&SEO=jubilo-en-ecuador-por-aprobacion-de-ley-de-movilidad-humana

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador