OBJETIVO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA SE ANALIZÓ EN COMISIÓN

Martes, 25 de abril del 2017 - 16:56 Imprimir

En la continuación de la sesión 256, la Comisión de Relaciones Internacionales estudió el libro preliminar del Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público, previo a elaborar el informe para segundo debate. La presidenta de la mesa, María Augusta Calle, recordó que es un Código muy bien trabajado con el apoyo de representantes la Policía Nacional, del Servicio Forense, Bomberos y de otros los sectores que están involucrados.

En el libro preliminar se encuentra el objetivo de esta norma. En el borrador del informe se establece que el propósito es regular la organización, funcionamiento institucional y regímenes de carrera profesional y administrativo disciplinario del personal de las entidades de seguridad ciudadana. Se fundamenta en los derechos, garantías y principios establecidos en la Constitución de la República.

Las funciones de seguridad ciudadana, protección interna y orden público también son parte de este libro. Se establece que son destinadas a la creación de condiciones adecuadas de prevención, detección, disuasión, investigación y control del delito, así como de otros eventos adversos y amenazas a las personas, con el fin de garantizar sus derechos humanos, la convivencia pacífica y el buen vivir.

El capítulo segundo contempla los principios, características y fines de las entidades de seguridad ciudadana. Entre los principios se indica que se basará en el respeto a los derechos humanos, eficiencia, eficacia, transparencia, igualdad, diligencia, imparcialidad, equidad de género, coordinación y complementariedad.

Este libro también se regula las disposiciones comunes sobre las carreras del personal de las entidades de seguridad: carrera, jerarquía, mando, cargo. Esto último se trabajó en conjunto con el Ministerio de Trabajo, explicó María Augusta Calle.

La otra parte que se norma en este apartado re refiere al sistema de competencias, evaluación, capacitación, formación, especialización y plan de carrera, así como la convocatoria, selección, promoción y ascensos. Además, analizaron las disposiciones comunes del régimen disciplinario.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador