Informe de Rendición de Cuentas 2018

Viernes, 01 de febrero del 2019 - 17:49 Imprimir

María José Carrión Cevallos

Asambleísta por la Provincia de Pichincha y Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político

 

Conforme a lo determinado en la Constitución de la República del Ecuador, el pueblo es el mandante y el primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación. En tal virtud, cumpliendo el deber constitucionalidad, de acuerdo a la dignidad de elección popular conferida por mis mandantes, pongo a consideración de la ciudadanía el Informe de Rendición de Cuentas del año 2018, como asambleísta por la provincia de Pichincha y Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En la actividad legislativa fueron aprobadas 18 leyes, de las cuales 13 se encuentran publicadas en el Registro Oficial y 5 en tratamiento. Estas leyes se destacan por la protección a grupos de atención prioritaria, como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, pensionista, jubilados y mujeres víctimas de violencia de género.

Con el propósito de atender las necesidades de los ciudadanos, diariamente se reciben en un promedio a 4 usuarios en el despacho, quienes solicitan asesoría y direccionamiento, mismos que han sido atendidos oportunamente y de la mejor manera.

En mi calidad de asambleísta por la provincia de Pichincha, organicé varias mesas de trabajo para atender requerimientos ciudadanos, en forma coordinada con las distintas instituciones públicas. Las cuales se realizaron con los representantes del Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos de Quito; con los representantes del trasporte urbano; con los agricultores y las autoridades de BanEcuador. De igual forma, se efectuó una mesa de trabajo con los representantes de transporte de taxis para conocer la problemática respecto a la operación de las plataformas tecnológicas. Asimismo, se recibieron a varios representantes de las personas con discapacidad.

Recibimos a representantes del transporte de todas las modalidades que buscan el respeto al trabajo organizado y legal, quienes entregaron sus aportes y sugerencias a la Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador sobre el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Transito y seguridad vial.

En reconocimiento al trabajo de las distintas organizaciones sociales se efectuaron condecoraciones de la Asamblea Nacional a Fundación REMAR, a la “Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Salud”; condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte” al mérito educativo que distingue el pabellón de La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador y El Acuerdo Legislativo.

Como miembro de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud presenté varias observaciones al proyecto de Código Orgánico de Salud y participé de manera activa.

En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político dirigí y coordiné el procesamiento y sustanciación de 7 juicios políticos efectuados a las distintas autoridades, entre los que se encuentran: el ex Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas; el Superintendente de la Información y Comunicación, Lcdo. Carlos Ochoa;  los Vocales del Consejo de la Judicatura; el Superintendente de Bancos, Eco. Christian Cruz, el ex Ministro de Economía y Finanzas, Eco. Carlos de la Torres; el ex Ministro de Agricultura y Ganadería, Eco. Rubén Flores; el ex Procurador General del Estado, Dr. Diego García. Esta sustanciación incluye las sesiones para presentación de pruebas de cargo, descargo y oficio y el respectivo análisis de las mismas. Como puede evidenciarse jamás en la historia de la vida Republicana del Ecuador se llevaron a cabo tantos procesos de juicios políticos en un periodo legislativo como en el presente.

En mi calidad de Presidenta de la Comisión convoqué a 52 sesiones ordinarias, en las cuales se recibieron a un promedio de 52 autoridades nacionales y locales; así como la participación de 48 ciudadanos.

Entre las autoridades recibidas en la Comisión se encuentran el Ministro de Agricultura y Ganadería; el delegado del Director de la Unidad Nacional de Almacenamiento,  el Gerente General de BAN ECUADOR, el Director del Servicio Nacional de Aduana, el Director General del Servicio de Rentas Internas, la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública, el Contralor General del Estado (S), la Ministra de Salud Pública, el Ministro del Trabajo, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, a los Vocales del Consejo de la Judicatura Transitorio y el Procurador General del Estado.

De los temas propuestos se destacan la problemática en el sector arrocero, el pago de las pensiones de los jubilados, a las políticas públicas para mitigar la influenza H1N1 y brote de conjuntivitis, el Informe de Control Legal No. 249303 correspondiente al concurso público para la concesión para la Prestación del Servicio de Gestión de un Sistema Integral de Registro de Infracciones a las Normas de Tránsito y Seguridad Vial con Dispositivos Tecnológicos y Servicios Conexos, en la provincia de Tungurahua, problemática de los trabajadores de la Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A. COAZUCAR, al los concursos de mérito y oposición suspendidos por el anterior Consejo de la Judicatura conforme a la Resolución No. CPCCS-T-O-010-04-2018 de 04 de abril de 2018 emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio; fallo del Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, en contra del Ecuador en el caso Chevron; y, las  inquietudes que han surgido en la ciudadanía luego de sus últimas actuaciones conforme a lo dispuesto en la Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional de 02 de octubre de 2018.

Desde la Presidencia de la Comisión, se busca la participación ciudadana permanente por lo que se ha recibido como asambleístas por un día a estudiantes de las distintas universidades del país y diferentes ciudadanos que han planteado su interés por participar activamente.

Respecto a mi facultad de efectuar pedidos de información, se destacan temas como el proyecto del Metro de Quito, el proyecto Quito Cables, sobre políticas públicas en temas de discapacidad, pedidos de exámenes especiales a la Contraloría General del Estado, tratamiento de problemas ambientales, información sobre el transporte público, información al Consejo de la Judicatura Transitorio, información sobre las políticas de salud. Así como pedidos de información a múltiples instituciones del Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados sobre el manejo de los recursos estatales.

En representación de la Asamblea Nacional en el año 2018 participé a nivel internacional en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latina, realizada en la ciudad de  Madrid, así como en la “139ª Asamblea y reuniones conexas de la Unión Interparlamentaria-UIP”  celebrada en la ciudad de Ginebra.

La Comisión de Fiscalización y Control Político realizó visitas en territorio a diferentes proyectos como los de reconstrucción de la provincia de Manabí por el terremoto de abril de 2016. Asimismo, en mi calidad de asambleísta por Pichincha visité las instalaciones del Hospital del Enrique Garcés.

 

Ratifico mi compromiso de trabajo por la Patria y mis mandantes, así como mi lucha permanente contra la corrupción, de conformidad con mis atribuciones constitucionales de legislar y fiscalizar.

 

 

 

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador