Conceptos Generales #Proforma2019

Jueves, 15 de noviembre del 2018 - 16:44 Imprimir

Esta semana en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa hemos tratado la #Proforma2019. Es muy importante que la ciudadanía entienda la importancia de esta, a continuación, quiero compartir con ustedes los conceptos generales para que puedan comprender en que consiste el Presupuesto General del Estado.

CONCEPTOS GENERALES:

El Presupuesto General del Estado es una valoración de los recursos financieros con los que el Estado cuenta, es decir los ingresos y los egresos.  Los ingresos provienen únicamente de la recaudación tributaria, la venta de productos que le pertenecen al Estado (petróleo, electricidad, minería) y las regalías o utilidad en las empresas de participación mixta, y el financiamiento interno y externo.  Los egresos tienen por objeto costear el funcionamiento de todas las instituciones que forman parte del Estado, partiendo de la premisa incondicional de que las instituciones del Estado trabajan para salvaguardar los intereses de los ciudadanos, que son la fuente de donde provienen todos los tributos; y que, por otro lado, son también los dueños de todos los recursos nacionales no privados (el petróleo, los metales, etc.) y cualquier tipo de regalía adicional. 

Pero más que lo expuesto que es una definición cuasi contable, el PGE es la principal herramienta para la sana conducción de la política económica (de la que se deriva la social) del Estado, ya que es la propuesta de la necesidad de unos recursos financieros para cumplir con unas metas específicas.  El principal objetivo de todo PGE debe ser el crecimiento de la economía dimensionada por el Producto Interno Bruto del país, es decir el valor monetario de todos los bienes y servicios del país.  Por obvias razones si el PGE incrementa o aumenta, se debe producir un crecimiento en el PIB o lo que equivale a una mejoría en la situación económica del país, que tiene íntima relación con el índice de empleo real y reducción de la pobreza.  Por lo tanto, es deber ineludible del Ejecutivo, garantizar (con un margen de error por imponderables), la causalidad directa entre el PGE y sus resultados en lo citado.

La proforma presupuestaria, es una propuesta que realiza el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para demostrar con base cierta y comprobable una serie de supuestos que se producirán durante el siguiente año fiscal, tanto en lo relativo a los ingresos previstos como a los egresos necesarios.  En dicha propuesta se incluyen los estimados de ingresos:  a) la recaudación tributaria mediante cálculos causa-efecto, relacionados con el momento económico que vive el país; b) el ingreso neto de la venta de petróleo, calculado de acuerdo a su precio en el mercado internacional (exportaciones de petróleo – importaciones de derivados); y por otro la necesidad de recursos para solventar el gasto corriente y el de inversión, partiendo de la premisa que es deber del Estado garantizar la disminución de la inequidad a través de los planes y programas de desarrollo social y económico.

De existir un déficit entre los ingresos y los egresos, el Ejecutivo propone la contratación de financiamiento interno y externo, pero más allá de cumplir con los límites establecidos por la ley, bajo ningún concepto se puede aceptar que nuevos créditos sirvan para pagar créditos existentes.  Esa práctica –entre otras– que lamentablemente la sufrimos durante la década de los noventa, es una condena a la profundización de la crisis y finalmente al colapso de la economía, tal como como sucedió a finales de la década citada.

Con mi despacho luego de analizar la proforma enviada por el Ejecutivo enviamos nuestras observaciones. Haz click aquí para acceder a estas.

 

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

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