¿Criminalizar al consumidor? Mi posición sobre la eliminación de las “tablas de drogas”.

Viernes, 12 de julio del 2019 - 11:03 Imprimir

¿Criminalizar al consumidor?

Mi posición sobre la eliminación de las “tablas de drogas”.

María Mercedes Cuesta Concari

Asambleísta Nacional y Coordinadora del Grupo Parlamentario de prevención y tratamiento del fenómeno de las drogas en el Ecuador

Quito, 11 de julio de 2019

El asambleísta Héctor Yépez, presentó el 9 de julio de 2019 en la Asamblea Nacional un cambio del orden del día para exigir al Ejecutivo se elimine la “tabla de drogas” que regula las cantidades máximas de tenencia para consumo de sustancias estupefacientes. Su propuesta tuvo el rechazo de la mayoría del pleno de la Asamblea Nacional.  Aquí mi posición. 

Los umbrales de tenencia máxima de drogas se fijaron como herramientas judiciales para identificar casos de tráfico de sustancias y diferenciarlos del consumo. La resolución 001-CONSEP-CD-2013, publicada en junio de 2013 está motivada en análisis técnicos de toxicidad y estudios psicológicos sobre tenencia de sustancias desarrollados por el Ministerio de Salud, y acogido por Educación,  Justicia, Interior y Relaciones Exteriores.

El artículo 364 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que NO se criminalizará al consumidor, pues es considerado por la comunidad internacional y los derechos humanos, como un problema de salud pública. Sí está penalizado el tráfico, venta y almacenamiento de sustancias ilícitas en cualquier cantidad; no importa si son “porros” o grandes cargamentos, las drogas son sustancias ilícitas en el territorio ecuatoriano y su tráfico está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal. Casos en los que debe intervenir policía, fiscalía, y justicia eficiente para determinar si alguien está traficando y pretende evadir la justicia confundiéndose con consumidor.

¿Qué sucedía antes de los umbrales? se encarcelaba a personas a las que se las encontraba con cantidades de droga mínimas y que no necesariamente estaban traficando, comercializando o eran parte de la escala delictiva del narcotráfico; personas que necesitan salud y no olvido, ni ser escondidos de la sociedad, porque NO HAN COMETIDO UN DELITO, son víctimas de las drogas.

Debemos demandar cambios en patrones deficientes en el país; superar la justicia perezosa y proveer garantías suficientes para que las autoridades investiguen sin temor a represalias. También debemos intentar reparar la perversa comunicación de las supuestas “tablas”, cortesía del aparato de propaganda del gobierno anterior, que aupó la falacia que existen tablas que permiten o incentivan el consumo.

A manera de ejercicio, me hubiera gustado que la resolución que propuso el asambleísta Yépez, que a propósito es miembro también del Grupo Parlamentario para la prevención del fenómeno de las drogas, incluya soluciones al sistema carcelario en el país. Datos oficiales reportan 40% de hacinamiento, especialmente en centros de Quito, Guayaquil, Ibarra y Latacunga. Diez superan el 100% de hacinamiento; nueve el 50% de sobrepoblación; y otros nueve el 25%. Entonces, ¿cómo piensa acoger a más ppl en el contexto de la crisis carcelaria? ¿piensa mezclar a consumidores -que necesitan SALUD- con delincuentes de alta peligrosidad?

El problema de las adicciones es multicausal. La pobreza, la desigualdad, factores socio-culturales y familiares, justicia débil, falta de trabajo desde lo local, entre otros, son desencadenantes en los que el Estado debe trabajar.

La “tabla” no invita a consumir; no quisiera pensar que existe afán de hacer politiquería de un tema tan sensible para el país. Hablemos claro por favor.

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

Youtube - Instagram  -

E-mail - María Mercedes Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador