Un nuevo enfoque para la alimentación escolar en Ecuador.

Jueves, 05 de marzo del 2020 - 07:47 Imprimir

Un nuevo enfoque para la alimentación escolar en Ecuador.

 

La nutrición adecuada es fundamental para la salud física y mental de los pequeños. Cualquier forma de malnutrición afecta al desarrollo humano e impacta al progreso social y económico.  Estudios de CEPAL para América Latina identifican claramente que la malnutrición en la niñez afecta la capacidad de los países para lograr por lo menos ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En ese sentido, el 13 de febrero de 2020, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Orgánica de Alimentación Escolar que propone garantizar el derecho a la alimentación para niñas, niños y adolescentes en edad escolar y disminuir índices de malnutrición. Durantelos debates en el pleno, se dieron importantes intervenciones con énfasis en desnutrición, no obstante, considero que se dejó de lado que, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 29,9% de niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad en Ecuador. 

En octubre de 2018 presenté un PROYECTO DE LEY PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN LA POBLACIÓN, con énfasis en la protección infantil y adolescentes, documento que propone debatir esta problemática con enfoques en salud y también con relieve en los impactos económicos para el Estado si bajamos tasas de malnutrición. Por ejemplo, en los ahorros que tendríamos en salud pública, si disminuyen los casos deenfermedades no transmisibles como diabetes y presión arterial, ambas patologías directamente vinculadas con obesidad. 

Si bien, Ecuador ha dado pasos importantes con el etiquetado semáforo y la regulación en bares de colegios, aún se requiere una política pública con enfoque multicausal en educación, salud y deporte, con medidas de prevención desde la comunidad y el hogar. 

 

El derecho de los niños y niñas a una alimentación y vida saludables es un desafío y debemos hacerle frente. Abordar los problemas de desnutrición y también de obesidad requiere de medidas urgentes de PREVENCIÓN. 

 

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

Youtube - Instagram  -

E-mail - María Mercedes Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador