El Covid19 y la vulnerabilidad de las personas que sufren adicciones

Viernes, 26 de junio del 2020 - 12:49 Imprimir

 

El Covid19 y la vulnerabilidad de las personas que sufren adicciones

Conmemoración del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

 

En el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, fecha que se conmemora desde 1987 por resolución de la ONU para reforzar acciones para la prevención de drogas, no podemos olvidar la vulnerabilidad de las personas que sufren adicciones y que han debido sobrellevarlas durante la pandemia.

 

El país se encuentra en plena estrategia para contener el COVID-19, y aunque los expertos han señalado los riesgos para toda la población, poco es el análisis que se ha hecho para los grupos que sufren de adicciones y trastornos por el consumo de drogas. Personas con dificultades adicionales y que de hecho han visto estancamientos o retrocesos en esta crisis sanitaria.

 

En lo fisiológico, el National Institute of Drugs Abuse ha alertado que en vista que el COVID-19 ataca los pulmones, podría representar un peligro especialmente grave para quienes fuman tabaco o marihuana; también sobre drogas como los opioides y metanfetamina y su afectación a la salud respiratoria y pulmonar. En Ecuador, debe preocuparnos el consumo de la cocaína, heroína, y en especial de la droga “H”, que compromete y debilita a ocho órganos de forma rápida y perversa.

 

En lo anímico, está más que probado que las personas con adicciones presentan dificultades para manejar sus estados de ánimo y emociones; el estrés y la ansiedad podrán elevarse en la situación, y los problemas de adicción, especialmente al alcohol podrían incrementar. Durante el confinamiento y hoy con nuevas reglas por el cambio de color del semáforo de restricciones en los distintos gobiernos autónomos descentralizados, los factores de riesgo aumentan y se traducen en soledad, ansiedad y hasta el temor a enfermarse. Otros riesgos como el menor acceso a la salud, situación de calle y mayor probabilidad a ser detenidos por incumplir disposiciones sanitarias o de seguridad. Todas estas posibilidades deben vigilarse, mientras se trabaja en la amenaza mundial.

 

Por ello, hago un llamado para que las autoridades sanitarias no olviden la vulnerabilidad de este segmento. Es importante garantizar la continuidad y el acceso a los servicios de salud para las personas con problemas de consumo de drogas. Esto incluye tratamiento social y farmacológico adecuado. Las estrategias de prevención y contención que emite el gobierno nacional podrían involucrar mensajes de cercanía, empatía y solidaridad. También, sería propicio reforzar canales telefónicos o en formato on line, para que personas que consideran como alternativa el consumo, puedan conversar, despejar miedos y a la vez esa población se visibilice y se atienda.

 

Finalmente, desde casa, trabajemos en fortalecer factores de protección. Insto a las familias para que aprovechemos el tiempo para reforzar esos vínculos de confianza que tanto hemos postergado. Hablemos con los chicos de sus temores, de las actividades que extrañan y también de las cosas que hoy pueden realizar con el tiempo a su disposición.

 

Empecemos con la solidaridad en casa, especialmente, hoy que debemos recordar con sensibilidad la conmemoración del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

 

 

 

 

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

Youtube - Instagram  -

E-mail - María Mercedes Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador