Un balance cuantitativo de la política penal de drogas en Ecuador.

Miércoles, 06 de enero del 2021 - 15:50 Imprimir

El pasado 16 de diciembre de 2020, Parametría S.A. desde la sociedad civil, con el apoyo y facilitación de los miembros del Grupo Parlamentario, presentamos el documento Política Penal de Drogas en Ecuador: Balance cuantitativo 2015 – 2019. Una compilación de datos oficiales, procesados y segmentados, cuyo propósito se resume en aportar al debate que ha generado en el país la política de umbrales y el combate al microtráfico con el endurecimiento de las penas.

Una idea que nació con el afán de construir un modelo de producción estadística que tenga como fuente oficial los registros administrativos de las instituciones públicas que intervienen en el antes, durante y después de las detenciones a personas por delitos de drogas. Información valiosa para la sociedad en general, pero con énfasis para los tomadores de decisión.

Se trata de una herramienta que analiza las detenciones que hace la Policía Nacional; el tratamiento de investigación pre procesal y en sede judicial, para finalmente abordar los registros de las personas privadas de la libertad en casos relacionadas a delitos de drogas.

Un trabajo que requirió varios pedidos de información desde el Grupo Parlamentario y la predisposición de las instituciones en la provisión de datos, para construir tablas y gráficos completos. 

Estamos en la recta final de este período, pero me ilusiona pensar que esta publicación también proporcionará el contexto necesario para definir prioridades legislación claras y fiables, así como para invertir en políticas que funcionen. Hago votos para que este instrumento se pueda actualizar con nuestros pares, en el próximo período legislativo.

En lo personal y a nombre del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas de la Asamblea Nacional del Ecuador ha sido un honor impulsar y facilitar esta publicación que constituye un valioso aporte tanto en términos del discurso público, evidencia científica, y en la implementación de políticas de drogas más humanas y más efectivas. Estoy convencida que Ecuador puede y debe aprender de las cifras.

Descarga el libro completo aquí https://parametria.org/wp-content/uploads/2020/12/Poli%CC%81tica-Penal-de-Drogas-en-Ecuado.pdf

 

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

Youtube - Instagram  -

E-mail - María Mercedes Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador