MÁS DERECHOS QUE RECONOCEN LA IDENTIDAD DE LAS Y LOS ECUATORIANOS

Jueves, 15 de octubre del 2015 - 16:27 Imprimir

La reforma es trascendental, dijo la asambleísta Alexandra Ocles miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, pues con ella se crea el Sistema Nacional de Gestión de la Identidad y, con el criterio de ofrecer un servicio eficaz y eficiente, se consolida el Registro Civil que pasará a denominarse Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Así mismo se busca, a través de estas reformas, potenciar la confiabilidad de los datos de la ecuatoriana y del ecuatoriano, asegurar el derecho a la identidad así como la protección, máxima, de la información de la persona. Se ajusta la normativa relacionada con el matrimonio y la adopción a las disposiciones constitucionales, así mismo se posibilita la elección del primer apellido, con lo cual el recién nacido puede llevar el apellido de la madre. Si usted no se encuentra a gusto con su nombre, lo podrá cambiar después de cumplir 18 años por una sola vez.

Con los cambios legales se crearía el DNI, Documento Nacional de Identificación, en el que se establecen tres tipologías, el documento de nacido vivo será el registro personal único y ese registro asignado será definitivo y el mismo del DNI. Y, señaló la asambleísta Alexandra Ocles, otro de los cambios importantes es la posibilidad de incluir en la cédula de identidad “el género con el cual se identifica el ciudadano. El sexo, que es la característica biológica de hombre o mujer, estará detallado en el registro del ciudadano si es que el o la ciudadana después de cumplir los 18 años solicita que en su documento se aclare este concepto. Así, en la cédula ya no constaría sexo sino género, consolidando así el derecho a la identidad sexual de las y los ecuatorianos”, explicó la asambleísta.

El documento quedó, de esa manera, listo para ser debatido finalmente en el pleno de la asamblea en los próximos días.

 

 

 

 

 

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador