MANZANAS CONTRA LA VIOLENCIA: EL BARRIO, TRINCHERA EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Martes, 10 de noviembre del 2015 - 10:06 Imprimir

Las cifras en el país son alarmantes: 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia. En Pichincha, la cifra asciende a casi el 70% de la población femenina de la provincia. Muchas de ellas callan por temor, vergüenza o desconocimiento. Consciente de la necesidad de una guía para aquellas compañeras en situación de vulnerabilidad, la asambleísta Alexandra Ocles emprende el programa “Manzanas contra la violencia”, cuyo objetivo es organizar a los barrios frente a toda forma de maltrato en el núcleo familiar.

El programa piloto será implementado en el barrio Carcelén Bajo, del distrito norte de Quito. En cada manzana se designará una jefa o jefe, que será capacitada para acompañar y guiar a las vecinas en situación de violencia. Además las mujeres del sector recibirán asesoría para identificar en qué casos se vulneran sus derechos, pues aún existe la concepción de que violencia es sinónimo de golpes, cuando esta puede configurarse en muchas otras acciones antes de llegar a ese extremo.

El lanzamiento tuvo lugar en el Colegio Nacional Andrés Bello, de El Condado, en el marco del Diálogo Ciudadano de Mujeres, y contó con la presencia de Piet Wostyn, delegado de ONU Mujeres, quien les habló a las y los asistentes acerca de la campaña internacional “He for She” o “Él por Ella”, una iniciativa que está logrando concientizar a los hombres sobre la importancia de su aporte para erradicar los patrones de violencia hacia la mujer y la familia.

Además participaron la Presidenta del Concejo Nacional por la Igualdad de Género, Yina Quintana; la concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Soledad Benítez; la delgada del Ministerio de Justicia, Nelly Jácome; y el asambleísta por Alianza PAIS, Fausto Cayambe.

Jóvenes estudiantes, mujeres y hombres también expusieron sus inquietudes y criterios respecto a la violencia de género, y sus propuestas a las autoridades para erradicarla.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador