DIÁLOGO CIUDADANO SOBRE ENMIENDAS EN LA PARROQUIA COCHAPAMBA SUR

Lunes, 16 de noviembre del 2015 - 17:25 Imprimir

La asambleísta Alexandra Ocles participó el sábado 14 de noviembre de un diálogo con los moradores de la parroquia Cochapamba Sur, en Quito. La legisladora aclaró inquietudes en torno al proyecto de enmiendas constitucionales, entre ellas algunas sobre la mal llamada reelección indefinida, que no es más que la posibilidad de volver a postularse para un cargo de elección popular en la cual el pueblo decide con su voto la continuidad del funcionario.

Así mismo, quedaron aclaradas las implicaciones de que la comunicación sea un servicio público, tal como ya lo establece la Ley Orgánica de comunicación, gracias a la cual la ciudadanía tiene hoy en día una importante presencia en los medios y una herramienta para defender sus derechos que se verá fortalecida con la enmienda constitucional.

Durante el diálogo efectuado en la casa comunal de la parroquia, los ciudadanos mostraron su apoyo a la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional en la seguridad interna del estado.

Entre otros temas, la asambleísta enfatizó que la Contraloría General del Estado no perderá su facultad de auditar y controlar los recursos públicos, y que otro de los objetivos del proyecto de enmiendas es descentralizar a la Defensoría del Pueblo para acercarla a los ciudadanos, quienes en ocasiones no cuentan con los recursos para movilizarse hasta las dependencias existentes.

También se disiparon temores respecto a la provisión de servicios de salud y educación, en los que tanto el Estado como los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen competencia. Con la enmienda se fortalecerá la coordinación entre ambos niveles para optimizar recursos económicos, humanos y técnicos.

Otro de los temas tratados fue la igualdad de derechos que se busca entre los obreros del sector público, que a la fecha están regidos por el Código del Trabajo, y los funcionarios, regidos por la Ley Orgánica de Servicio Público. La asambleísta Ocles puso como ejemplo que los obreros gozan de 15 días de vacaciones al año, mientras que los funcionarios tienen 30. El objetivo es la homologación de derechos. También se aclaró que con las enmiendas al seguro social no se eliminaran beneficios a los aportantes ni a los jubilados.

Al final del encuentro, los moradores de Cochapamba Sur agradecieron la presencia de la asambleísta en el proceso de socialización, que sirvió para esclarecer verdades distorsionadas difundidas por los medios de comunicación, y expresaron su respaldo al gobierno y al proyecto de enmiendas constitucionales que lleva a cabo la Asamblea Nacional.

 

 

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador